Project Management

Obtén tu certificación profesional con PMI

blog

El Project Management Institute (PMI) lleva años liderando las certificaciones en los campos profesionales más destacados. En la actualidad, cerca de 180 países y más de 370.000 titulares se han acogido a sus estándares en dirección y gestión de proyectos, investigación y oportunidades de desarrollo profesional. En esencia, sus acreditaciones reconocen el conocimiento y la competencia de quienes  tienen como objetivo especializarse en la gestión de proyectos empresariales, más allá de si su campo de acción es privado, público o mixto. Tampoco es determinante el tipo de producto o la naturaleza del mercado. Una certificación siempre será un valor añadido. Industrias como la salud, las finanzas, la construcción y las telecomunicaciones suelen otorgarle un peso significativo a la hora de formular los proyectos y seleccionar al personal delegado. De hecho, según una encuesta realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers, un 80% de los proyectos que se emprenden en España cuentan con un gerente certificado, es decir, con alguna de las titulaciones emitidas por el PMI.

 

Principales certificaciones. ¿Cómo obtenerlas? El PMI ofrece un paquete de certificaciones para profesionales de la gestión con niveles formativos y áreas de intervención distintos. Las cuatro más destacadas son:

1. Profesional en Dirección de Proyectos (PMP)

Es la certificación más prestigiosa en la industria a nivel internacional. Garantiza las competencias para el liderazgo y la buena gestión de proyectos. Los candidatos deben tener un título previo de cuatro años y una experiencia en el campo de 4.500 horas. También hace falta acreditar formación especializada de al menos 35 horas y aprobar un examen elaborado por el propio PMI. Los títulos de secundaria son válidos, aunque en esos casos la experiencia debe ser de 7.500 horas.

2. Técnico Certificado en Dirección de Proyectos (CAPM)

Esta acreditación es válida tanto para los que recién empiezan a dirigir proyectos como para aquellos con poca experiencia. Su objetivo es certificar que los candidatos tienen el conocimiento y la terminología mínima de los procesos liderados por el PMI. Sólo es necesario tener un título de secundaria y 1.500 horas de experiencia en el terreno. Sin embargo, si el candidato ya acumula suficiente tiempo de experiencia, quizá la opción más adecuada sea el certificado PMP.

3. Profesional en Dirección de Programas (PgMP)

El PgMP reconoce los conocimientos y las habilidades de quienes se desempeñan como directores de proyectos relacionados entre sí. Es decir, la de aquellos cargos que optan por una gestión mixta y alterna que, si se hiciese de manera individual, no obtendría los mismos beneficios. Para solicitarlo, los candidatos deben tener un título universitario y al menos cuatro años de experiencia en dirección de proyectos. Si el título acreditado es de secundaria, la experiencia requerida aumenta a siete años.

4. Profesional en Dirección de Riesgos (PMI-RMP:

Es una de las certificaciones especializadas, concretamente en la gestión de riesgos de un proyecto. Reconoce competencias para la panificación, identificación y evaluación de aquellos aspectos que pueden amenazar la buena marcha de los procesos, sea cual sea su área de intervención. Quien quiera obtenerlo debe acreditar un título de cuatro años con al menos 3.000 horas de experiencia en dirección de riesgos y otras 30 horas adicionales de formación.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Conoce la PMP y otras certificaciones del PMI 

VER POST

Catálogo de cursos PMI. Elige tu curso 

VER POST

Presentan la guía para gestión de proyectos PMI en... 

VER POST