Project Management

¿Cumples con los requisitos para obtener tu certificado PMP?

blog

El certificado Project Management Professional, conocido popularmente por sus siglas (PMP), es uno de los más prestigiosos y reconocidos en la actualidad dentro del área de la gestión de proyectos de empresa y administración. Se trata de un sello de calidad ofrecido por el Project Management Institute (PMI), el cual valida la formación adquirida en este campo por los profesionales de la rama y les abre nuevas posibilidades laborales en cualquier lugar del mundo. De hecho, cuenta con una aceptación global al ser considerado un estándar de excelencia. Quien recibe esta credencial no sólo aumenta sus posibilidades de encontrar mejores empleos, dado que cada vez son más las empresas de diversos sectores de la industria que lo incluyen como requisito dentro de sus procesos de licitación. También implica ingresar en el selecto grupo de profesionales del PMI, que es el líder mundial en temas de gerencia de proyectos.

 

Sin embargo, dar este salto no se consigue de un día para el otro. Los candidatos deben cumplir con una serie de exigencias para poder acreditarse y seguir una serie de pasos de selección. Veamos en qué consisten los tres requisitos básicos para recibir el título PMP en gestión de proyectos empresariales:

  1. Experiencia en administración de proyectos:
  • La forma más usual de avalar la experiencia es a través de clientes o empresas para los que se haya realizado algún trabajo de gestión. Éstos, a través de un escrito, pueden certificar tanto las labores realizadas como las horas empleadas.
  • El PMI exige a los candidatos un mínimo de 4.500 horas en administración y gestión de proyectos. Pero no vale cualquier experiencia. Los trabajos deben haberse llevado a cabo en cualquiera de las áreas establecidas en el manual del PMBOK, que es el texto base de la certificación PMP.
  1. Capacitación formal en Project Management:
  • La exigencia es de 35 horas mínimas de capacitación formal en Project Management. No es cierto que sólo las escuelas o institutos especializados puedan impartir los cursos formativos. También lo pueden hacer otros organismos siempre y cuando el personal encargado de impartirlos pertenezca al área.
  • El PMI no valida instructores para la formación. Sin embargo, hay algunas entidades registradas en su base de datos que garantizan programas adecuados de capacitación en el campo de la gestión y la administración empresarial.
  1. Aprobar un examen acreditativo:
  • El examen es la última prueba del proceso de certificación. Puede hacerse en español o en inglés, aunque lo ideal es que se elija la segunda opción. A la hora de calificar los resultados, esto será un valor añadido del candidato.
  • La hora y el día de la prueba la establece el PMI. Tras haber evaluado la información sobre la experiencia y la capacitación, se designa una fecha para su realización, que puede hacerse en papel o en el ordenador a través de la herramienta Computer Based Testing. La segunda opción es mucho más rápida y efectiva.
  • Son en total 200 preguntas que deben ser resueltas en 4 horas. Se pueden estudiar libros que vayan sobre la gestión de proyectos empresariales o, incluso, remitirse a la guía PMBOK sobre la certificación PMP.

 

Ebook GRATIS: Certificación PMP

Compartir este blog

Posts Relacionados

Cómo preparar tu examen PMP 

VER POST

Algunas razones para obtener el certificado PMP 

VER POST

Certificación PMP: ¿puedes ser el elegido? 

VER POST