Project Management

Conoce la Project Management Professional (PMP)® y otras certificaciones del PMI

El PMI (Project Management Institute) es una organización que está a la vanguardia de las certificaciones sobre gestión de proyectos a nivel mundial. Sus acreditaciones no sólo cuentan con el máximo prestigio y reconocimiento en el campo empresarial. Adicionalmente, se adaptan a los distintos niveles de experiencia y educación de los profesionales del sector que buscan avalar sus competencias en cuanto a los proyectos empresariales. La razón de que esto sea así parece sencilla: según cifras de varios organismos, cerca de una quinta parte del producto global mundial (12 trillones de dólares) es destinada a la ejecución de proyectos en cualquier campo. Es más, de acuerdo a una encuesta realizada por la firma PricewaterhouseCoopers, casi el 80% de los proyectos empresariales de alto desempeño están liderados por un jefe o responsable certificado. Las certificaciones del PMI son, pues, una manera eficaz de avalar las competencias de quienes se dedican a la gestión y ejecución de proyectos. En la actualidad, se calcula que existen unos 500.ooo profesionales que han obtenido alguna de las acreditaciones del PMI en sectores como la salud, la industria, las telecomunicaciones, las finanzas, la construcción y las tecnologías de la información.

 

La certificación PMP. Principales características

La certificación estrella del PMI es el PMP (Project Management Professional), que se otorga a los profesionales más cualificados en la gestión de proyectos. En la actualidad, es el estándar más valorado en la industria, por encima de titulaciones similares como el ACP, el CAMP, el AgilePM, el Prince2 Foundation, entre otros. Para que un candidato pueda obtener esta acreditación, es necesario que cumpla con una serie de requisitos como:

  • 500 horas de experiencia en el campo (si es titulado universitario)

  • 500 horas de experiencia en el campo (si no tiene título universitario)

  • Formación complementaria de 35 horas en Project Management

  • Aprobar el examen del PMI

 

Otras certificaciones del PMI. ¿Cuál me conviene?

Además del PMP, el Project Management Institute cuenta con otras titulaciones sobre distintos campos de la gestión de proyectos empresariales. La elección de uno u otro depende no sólo de las competencias de cada candidato, sino también de sus intereses en la rama de la gestión y dirección de proyectos.

  • Técnico Certificado en Dirección de Proyectos (CAPM)

Dirigido a aquellos que ingresan en la profesión y buscan una especialización en el campo de la gestión empresarial.

  • Profesional en Dirección de Programas (PgMP)

Para aquellos directores de proyectos múltiples o con cierta complejidad y que requieran herramientas para garantizar su eficacia.

  • Profesional en Dirección de Tiempos del PMI (PMI-SP)

Enfocado a los que se ocupan del desarrollo y los cronogramas de los procesos, así como del mantenimiento de los programas.

  • Profesional en Dirección de Riesgos del PMI (PMI-RMP)

Dirigido a aquellos que se encargan de evaluar los riesgos de los procesos.

  • Practicante certificado por PMI en enfoques ágiles (PMI-ACP)

Especialmente útil para aquellos profesionales que implementan cualquier tipo de método ágil en sus proyectos o que trabajan en organizaciones que quieran adoptar este tipo de estrategias de gestión.

  • Profesional en Dirección de Portafolios (PfMP)

Dirigido a aquellos que se encargan de administrar uno o varios portafolios a la vez. Es una de las habilidades directivas más demandadas.

  • Profesional de Análisis de Negocios del PMI (PMI-PBA)

Se centra en el análisis de negocios y en las posibilidades que éstos le pueden reportar a los proyectos de empresa.

Compartir este blog

Posts Relacionados

10 aspectos esenciales en la gestión de contratos ... 

VER POST

PMBOK® Guide pdf: objetivo PMP 

VER POST

Buscando y formando a project managers 

VER POST