Project Management

Cómo preparar tu examen PMP

Cómo preparar tu examen PMP

La dirección de proyectos es una profesión cada vez más valorada por el mundo empresarial. Su reconocimiento se puede observar gracias, entre otros motivos, a los datos presentados por el PMI (Project Manager Institute), institución que tiene como fin establecer los estándares que guíen la práctica de esta profesión, promocionarlos y difundirlos.

Las orientaciones propuestas por el PMI en sus documentos, como el PMBOK, creadas gracias a la colaboración y apoyo de los profesionales en este campo, son reconocidas a nivel internacional, tanto por instituciones públicas como privadas.

También sus certificaciones gozan de reconocimiento internacional. Estas certificaciones acreditan la competencia de las personas en diferentes campos relacionados con el project management. Las certificaciones que puedes obtener con el PMI son:

  • Profesional en Dirección de Proyectos (PMP)
  • Técnico Certificado en Dirección de Proyectos (CAPM)
  • Profesional en Dirección de Programas (PgMP)
  • Profesional en Dirección de Programación del PMI (PMI-SP)
  • Profesional en Dirección de Riesgos del PMI (PMI-RMP)
  • Practicante Certificado por PMI en Agile (PMI-ACP)SM
  • Profesional Certificado OPM3

Sin duda alguna, el certificado más popular es el PMP, con el que los profesionales acreditan sus conocimientos en dirección de proyectos.

Tips para superar tu examen PMP

Para obtener tu certificado PMP, y beneficiarte de sus ventajas, debes reunir una serie de condiciones y superar una prueba. Este examen consiste en un ejercicio tipo test de 200 preguntas, a realizar en un tiempo máximo de 4 horas.

Superar esta prueba no es fácil. No existen datos oficiales, pero se estima que uno de cada tres profesionales que se presentan a estas convocatorias no supera el ejercicio.

Para que tú no formes parte de ese 33% que no consigue obtener su certificación a la primera, te ofrecemos algunos consejos que te ayudaran a aprobar tu examen y conseguir tu certificación:

  1. Familiarízate con el proceso. Cuando te presentas a cualquier tipo de prueba, ayuda mucho saber cómo es ésta, cómo se estructura, qué tipos de preguntas te vas a encontrar o cómo se valora el proceso. Esta información básica te servirá de base para prepararte el examen. 
  2. Ensaya el examen. Practicar el examen es una técnica que ofrece muy buenos resultados. Además de repasar los contenidos de la prueba y comprobar si posees los conocimientos suficientes, desarrollas habilidades y destrezas para completar el test en el tiempo establecido. Esta práctica proporciona gran seguridad a la hora de enfrentarte a la prueba, en especial cuando tienes la certeza de que eres capaz de  superarlo. En internet puedes encontrar algunos ejercicios con los que ensayar tu examen.
  3. Prepara tu examen con profesionales. Preparar el examen PMP de manera individual es una buena alternativa si dispones de tiempo y eres constante. En caso contrario, acudir a un centro puede ser una excelente opción para formarte. Existen cursos especializados, como el Máster de Project Management de OBS, que te forma para obtener tu certificación.
  4. Completa tus apuntes con información extra. Tu libro de referencia será el PMBOK, sin embargo, éste no es un manual para estudiar. Tanto si te preparas el examen por libre, como si acudes a un centro, existen ciertas lecturas que son imprescindibles para todo director de proyectos, que te ayudarán a comprender y completar los contenidos para la prueba.
  5. Solicita el examen con la ayuda para traducir al castellano. A no ser que tu nivel de inglés sea muy bueno, es recomendable que solicites la opción de ayuda para ver la traducción, para evitar que una mala interpretación te juegue una mala pasada.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Certificado PMP: requisitos formativos 

VER POST

Algunas razones para obtener el certificado PMP 

VER POST

Cinco cosas que no puedes olvidar sobre la certifi... 

VER POST