Project Management

Certificación PMP: ¿puedes ser el elegido?

Certificación PMP

Cada vez son más las empresas que demandan Directores de Proyecto. Proyectos de arquitectura, de construcción, informáticos... en todos ellos la certificación PMP es uno de los requisitos imprescindibles para quienes desean ocupar un puesto de Project Manager en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, superar un examen no es la única condición necesaria para poder abrir las puertas a un futuro prometedor, sino que hace falta también ser elegible.

El Project Management Institute (PMI) pone una serie de reglas que deben cumplir quienes deseen tener la oportunidad de acceder al examen que, si superan, les proporcionará la certificación PMP. Lo mismo sucede con el resto de certificaciones, reconocidas a nivel mundial que el PMI ofrece, entre las que se encuentran las siguientes:

  • CAPM: Técnico certificado en dirección de proyectos, la certificación idónea para quienes se inician en el mundo del Project Management.
  • PfMP: Profesional en dirección de portafolios. Orientada profesionales encargados de gestionar asuntos de inversión estratégica y decisiones de alto rango en la organización.
  • PMI-PBA: Profesional en análisis de negocios. El primer paso hacia una de las profesiones más demandadas.
  • PgMP: Profesional en dirección de programas. La que puede ser el complemento idóneo a otras certificaciones especializadas en proyectos.
  • PMI-SP: Profesional en dirección de plazos de PMI, una figura fundamental en cualquier proyecto, como apoyo a la Dirección global.
  • PMI-RMP: Profesional de dirección de riesgos, que certifica la cualificación necesaria para desempeñar un rol clave en cualquier proyecto.
  • PMI-ACP: practicante certificado por el PMI en enfoques ágiles, que reconoce los conocimientos y habilidades del enfoque ágil aplicado a la gestión de proyectos de quienes la obtienen.

Requisitos necesarios para obtener la certificación PMP

Para poder obtener la certificación PMP hace falta reunir una serie de requisitos. Algunos de ellos hacen referencia a la formación académica. En concreto, en materia educativa, es obligatorio acreditar:

  • Titulación de enseñanza secundaria o equivalente o titulación superior universitaria. Grado, licenciatura o equivalente.
  • Además, es imprescindible haber cursado algún tipo de formación especializada en Dirección de Proyectos, de al menos 35 horas de duración, como puede ser un Máster en Project Management.

Dependiendo de la preparación académica del candidato a obtener la certificación PMP, es necesario demostrar que se cuenta con experiencia profesional en el área. En el primero de los casos, para las personas elegibles que no hayan cursado estudios superiores, será preciso demostrar que se cuenta con un mínimo de 5 años o 60 meses de experiencia profesional única en dirección de proyectos que además:

  • No puede, en ningún caso, compaginarse con el ejercicio de otras actividades.
  • Debe referirse a tareas de liderazgo y dirección de tareas de proyecto, entendido éste como un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto, servicio o resultado único, tal y como define la Guía PMBOK.
  • Tiene que tener una duración de siete mil quinientas horas o más.

En el caso de licenciados o candidatos en disposición de un grado superior, hace falta acreditar bien 3 años, bien treinta y seis meses de experiencia profesional en el campo del project management. Y, al igual que sucedía en el ejemplo anterior, también es necesario demostrar que:

  • La experiencia profesional en dirección de proyectos es única y no se ha simultaneado con el desarrollo de otras actividades laborales o mercantiles.
  • Se refiere a tareas de liderazgo y dirección de tareas de proyecto, entendido éste como un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto, servicio o resultado único, tal y como define la Guía PMBOK
  • Se extiende durante, al menos, cuatro mil quinientas horas.

 

Auditoría de candidatos: la fase previa a la certificación PMP

Los candidatos que cumplan con los requisitos enumerados en el apartado anterior y resulten, por tanto elegibles para presentarse al examen de la certificación PMP, pueden procesar su solicitud, vía internet o por correo postal. Ésta será procesada en un máximo de 20 días hábiles tras los que llega el momento de abonar las tarifas correspondientes, que varían en función del tipo de examen y la condición de miembro o no del PMI. Una vez hecho efectivo el abono, los candidatos deben someterse a una auditoría, que se ejerce de forma aleatoria sobre un porcentaje de los candidatos a la obtención de la certificación PMP en cada convocatoria. Quienes resulten elegidos para superarla dispondrán de un máximo de 90 días para presentar la documentación que se les solicita aportar, que no es otra que:

  • Copia del diploma que certifica su titulación.
  • Copia del certificado de capacitación que acredita haber superado las 35 horas mínimas de formación especializada en Dirección de Proyectos.
  • Firma de la persona encargada de supervisar o dirigir el proyecto o proyectos donde se acumuló la experiencia profesional registrada en la solicitud.

Entre cinco y siete días hábiles tras la presentación de esta documentación se conoce el resultado final de la auditoría, confirmando la elegibilidad para la prueba de certificación PMP (en caso contrario, si se desestima la solicitud del candidato, se procede a hacer efectiva la devolución y abono de las tasas cuyos importes fueron satisfechos). Hay que tener en cuenta que la presentación de documentación incompleta impedirá su procesamiento y resultará en la descalificación del candidato.

 

Certificación PMP: un paso más cerca

Los candidatos elegibles tienen derecho a presentarse al examen que les permitirá obtener la certificación PMP. Para confirmárselo, el Project Management Institute (PMI), les hace llegar una notificación, vía correo electrónico generalmente, en la que se hace constar:

  • Las fechas de inicio y fin del periodo de elegibilidad.
  • El número de elegibilidad.
  • Las instrucciones para programar, tanto la fecha, como la hora de examen.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Certificado PMP: requisitos formativos 

VER POST

Cambios en el examen PMP 

VER POST

Conoce la PMP y otras certificaciones del PMI 

VER POST