Project Management

Aspectos que debes saber sobre el Project Management Professional

En la actualidad, la experiencia no es el único valor añadido con el que deben contar los profesionales de la gestión de proyectos. Nuestro mercado, cada vez más competitivo, exige una mayor preparación y cualificación si se quiere llegar a ocupar con éxito altos cargos de dirección y gestión.

El Project Management Institute es la institución referente en esta especialidad. Sus certificaciones son la mejor carta de presentación a nivel mundial para un profesional del área. Se calcula que en la actualidad son más de 30.000 los que la han recibido por sus méritos y experiencia al frente de proyectos. Dentro de estas certificaciones, que van dirigidas a prácticas concretas de la gestión de proyectos, el Project Management Profesional (PMP) es la más reputada y conocida a nivel global. Miles de personas de distintas partes del mundo presentan su postulación año tras año con el fin de obtenerla.

 

Pero aunque goce de prestigio y reputación, muchos profesionales aún no conocen las características principales de esta certificación ni el proceso que deben seguir para su postulación. Aquí te damos algunas claves para acercarte aún al PMP.

¿Quiénes pueden aplicar a la certificación PMP?

A la certificación PMP pueden aplicar todos aquellos profesionales relacionados con la gestión de proyectos, tengan o no tengan título universitario. El requisito fundamental es que hayan se desempeñado alguna de las áreas de dirección avaladas por el PMI: inicio, planificación, monitoreo, control, cierre y responsabilidad social.

¿Cómo se avala la experiencia?

Cada profesional debe aportar la documentación que le avale como profesional del área de la gestión de proyectos. Pueden ser cartas de recomendación o testimonios de jefes o compañeros de las las empresas en las que haya trabajado. Lo más importante es que dichos documentos avalen el número de horas requeridas, que son 4500 (36 meses) para los que tengan título universitario y 7500 (60 meses) para los que no lo tengan.

¿Cómo se calcula la experiencia de un candidato?

La cuenta se realiza por meses. Cada mes trabajado en gestión de proyectos vale por una unidad. Cuando el candidato haya trabajado tres meses en dos o más proyectos a la vez, sucederá exactamente lo mismo. Los proyectos simultáneos suman como unidad.

¿Qué otros requisitos son necesarios?

La formación complementaria, que debe ser impartida por instituciones avaladas por la legislación o, incluso, por el propio PMI. Tanto para los graduados universitarios como para los técnicos o bachilleres, el total de horas de formación es de 35.

¿Cómo se realiza la postulación?

Tan pronto se tengan a mano los documentos que avalen la experiencia y la formación del candidato, éste debe enviarlos directamente a la dirección oficial del PMI, que en un plazo emitirá un concepto y responderá directamente al interesado.

¿Qué pasa si un candidato es preseleccionado?

A partir del comunicado del PMI, el candidato tiene tres oportunidades en ese mismo año para presentar el examen de certificación, que es el último paso para la obtención de la certificación PMP.

¿Cuál es el contenido del examen?

El examen está compuesto por 200 preguntas de opción múltiple enfocadas a las cinco categorías básicas de dirección y una adicional: inicio, planificación, monitoreo, control, cierre y el código de conducta para profesionales del PMI.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Certificado PMP: requisitos formativos 

VER POST

Algunas razones para obtener el certificado PMP 

VER POST

Conoce la PMP y otras certificaciones del PMI 

VER POST