Project Management

Cómo reconocer una buena plantilla Diagrama de Gantt

La riqueza visual juega un papel importante en la calidad de las comunicaciones de proyecto. La búsqueda de una plantilla de Diagrama de Gantt puede llevar tiempo pero, si se logra encontrar la adecuada, habrán valido la pena todos los minutos invertidos. De una selección exitosa se derivan beneficios para todas las partes:

  • Project Manager: que suma puntos a su imagen profesional al probar una mayor competencia y preocupación por el detalle.
  • Equipos de trabajo: quienes, gracias a la plantilla de Diagrama de Gantt, pueden acceder a una representación clara de las actividades del proyecto y sus plazos.
  • Organización: porque de la información clara y compartida nacen los proyectos de éxito, en los que se evitan malentendidos y errores y se optimiza el aprovechamiento de los recursos en base a una pulcra planificación.

 

Por qué elegir una plantilla de Diagrama de Gantt

Hay Project Managers que saben hacerlo todo bien y también existen otros que, además, saben delegar y alcanzar el éxito en sus proyectos. Por qué perder un tiempo precioso en elaborar una plantilla de Diagrama de Gantt cuando se puede recurrir a una diseñada por profesionales, creada de forma personalizable y pensada para que sea sencilla y rápida de usar (y actualizar).

Ya no es necesario usar lápiz y papel para poner en práctica las metodologías más usadas de gestión de proyectos. Gantt, PERT o el método de la cadena crítica se hallan en internet en forma de miles de opciones disponibles para los usuarios que las quieran aprovechar. Gratis o de pago, online o descargables, la plantilla de Diagrama de Gantt ideal es la que permite:

  • Cambiar la información del proyecto en cada ocasión, haciendo posible introducir todos los cambios necesarios a medida que se producen.
  • Editar colores, fuentes, formas y el diseño de la tabla; para un resultado más satisfactorio y acorde con el deseo, estilo o idea del Project Manager.

Los motivos para buscar una buena plantilla de Diagrama de Gantt dependen del Project Manager que la vaya a utilizar, aunque generalmente suelen tener que ver con las siguientes razones:

  • Distinguir el trabajo del de los demás: aportando un diseño novedoso, llamativo y más sofisticado.
  • Lograr que aumente el impacto de las capacidades visuales de la metodología: al aplicar una plantilla de Diagrama de Gantt realizada con más medios, que logra concentrar más la atención en los elementos verdaderamente importantes.
  • Buscar que lo impresionante del diseño no reste simplicidad a la hora de entender el mensaje que contiene el gráfico.
  • Satisfacer las necesidades de personalización: para dar un toque distinto y muy identificable o para alinearlo con los colores y formas predominantes en el logo corporativo o el del cliente.
  • Lograr que sea fácil de rellenar y actualizar, pese a lo llamativo de su imagen: porque la funcionalidad del Diagrama de Gantt debe preservarse por encima de todo, ya que es la cave de su éxito.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Alternativas a Gantt 

VER POST

Cómo se construye un diagrama de Gantt 

VER POST

Comunicación y colaboración a través del Diagrama ... 

VER POST