Project Management

La planificación empresarial más completa

La planificación empresarial más completa

La planificación empresarial es la hoja de ruta sobre la que se escribe el futuro del negocio. Igual que sucede en el ámbito de los proyectos, esta preparación previa a la ejecución, el análisis y estructuración que precede a la toma de acción es vital para minimizar el riesgo y apuntar hacia el éxito.

 

Las claves de la planificación empresarial

Quien se encarga de llevar a cabo la planificación empresarial debe saber que, de su esfuerzo, ha de obtenerse conocimiento documentado acerca de:

A/ Hacia dónde se va a avanzar.

B/ Qué acciones se emprenderán para lograrlo.

C/ De qué medios se dispone para garantizar la viabilidad del plan.

Esta planificación empresarial, además de apoyarse en datos de calidad y actualizados y ser fruto del consenso, nunca una decisión unilateral; debe apoyarse en una estrategia bien definida. El diseño de la táctica a seguir es el fruto de un proceso de abstracción  que comienza con el planteamiento de cuestiones como las siguientes:

  • ¿De qué plazo se dispone para llevar a la práctica el plan y en cuánto tiempo se deberían comenzar a ver los primeros resultados?
  • ¿Ante quién se debe responder con esta planificación empresarial?
  • ¿Cuál es el principal objetivo detrás del plan de negocios?

La respuesta a estas preguntas mejorará la capacidad de concretar la planificación empresarial, al permitir tener claros aspectos tan relevantes para la definición de un plan y su posterior puesta en práctica como los siguientes:

  1. Metas y objetivos: traducir la visión en palabras, hacer un lista de prioridades e, incluso, elaborar un checklist que ayude a no olvidarse de ningún punto importante son formas de mejorar este aspecto tan importante para la planificación empresarial.
  2. 2. Necesidades financieras: dependerán de si el plan se ha elaborado con vistas en el corto o largo plazo y, por supuesto de los recursos, medios y herramientas que sean necesarios para llevarlo a cabo.
  3. Marketing: hay que buscar patrocinadores y lograr el apoyo de la Alta Dirección.

 

La actualización de la planificación empresarial

La actualización de la planificación empresarial no debe hacerse esperar. Siempre puede ser un buen momento para revisar el plan y comprobar su ajuste aunque, al menos, esta tarea debe llevarse a cabo en las siguientes ocasiones:

  • Con una periodicidad anual: para revisar la propuesta de valor que se hace a los clientes y clientes potenciales, intentar abrirse a nuevos segmentos de mercado o diversificar.
  • Al final de cada mes: al menos para comprobar que no existen grandes diferencias entre los resultados alcanzados y los planeados, sobre todo en el área financiera. En esta revisión de actualización puede aprovecharse para ajustar deadlines, tareas o actividades, adaptándolas mejor a la realidad.
  • Cada vez que se introduzca un cambio significativo: dentro de la organización o en el mercado también será necesario actualizar la planificación empresarial, para ganar alineación con la situación que se atraviesa y sus circunstancias y mejorar el enfoque de la toma de decisiones y las acciones a emprender.

cta_project_managament_bofu__1___1454422943_95366

Compartir este blog

Posts Relacionados

Claves de la planificación logística para el ahorr... 

VER POST

Cómo hacer la planificación de recursos de un proy... 

VER POST

5 pasos clave en la etapa de planificación 

VER POST