Project Management

Gestión de proyectos con el Diagrama de PERT: ejemplos prácticos de gestión del tiempo

Al pensar en métodos de gestión de proyectos, es frecuente recurrir al Diagrama de PERT, ejemplos enfocados a la planificación del tiempo de un proyecto especialmente. PERT hace posible crear una representación visual de las tareas y los proyectos que facilita una visión global. Esta perspectiva simplifica y agiliza la gestión, optimizando la labor del Project Manager. Esta técnica de gestión del tiempo permite descubrir todas las formas posibles de lograr ejecutar una tarea en términos de máxima eficiencia.  

 

Diagrama de PERT ejemplos prácticos

Para comprender la forma de usar el Diagrama de PERT, ejemplos prácticos resultan de gran utilidad. El paso a paso de la planificación de un proyecto llevado a cabo mediante este método comienza por la determinación de las metas y los objetivos que se han de alcanzar. El uso del método PERT expone gráficamente todos los pasos que se deben tomar, mostrando las fechas de inicio y fin de cada uno, para poder lograr el objetivo final. Su aplicación a la gestión de proyectos ayuda a maximizar la eficacia y aumentar el rendimiento, porque está comprobado que cada minuto que se dedica a la planificación y la creación de listas de comprobación consigue ahorrar hasta diez en la ejecución. Para entender cómo se utiliza un Diagrama de PERT ejemplos prácticos resultan muy útiles. En este caso, la aplicación de este método a la gestión del tiempo se llevaría a cabo de la siguiente forma:

  1. Determinación del fin último del proyecto.
  2. Concreción de las tareas a realizar para alcanzar esa meta.
  3. Asignación de un tiempo estimado de duración a cada tarea.
  4. Establecimiento de relaciones entre tareas que permita diferenciar las que requieren de tareas previas y las que no necesitan ningún trabajo anterior para poder llevarse  a cabo.
  5. Representación gráfica, situando en el nivel 0 las tareas que no requieren de otras precedentes, en el primer nivel las que necesitan que se completen tareas del nivel 0 para poder dar comienzo, en el nivel 1 las que no pueden empezar hasta que no se dan por finalizadas las del nivel 1, y así sucesivamente.
  6. Unión de las tareas con flechas, respetando las dependencias.
  7. Descripción del tiempo necesario para la ejecución de cada tarea, especificando la duración estimada total, la fecha de inicio más temprana posible y la fecha de fin más temprana viable.
  8. Determinación de las fechas de finalización más tardías, comenzando por el final y acabando por el principio.
  9. Cálculo del margen total (fecha de inicio más tardía menos fecha de inicio más temprana), que permite averiguar la ruta crítica; y el margen libre de las tareas (para cada tarea: la menor fecha temprana de inicio de las tareas consecutivas menos la fecha más temprana de inicio esa tarea menos la duración estimada para esa tarea), que facilita averiguar qué tareas disponen de margen de maniobra sin que ello implique retrasos en el proyecto.
  10. Identificación del camino crítico, uniendo las tareas cuyo margen total es cero.

cta_project_managament_bofu__1___1454422943_95366

Compartir este blog

Posts Relacionados

CCPM vs CPM/ Pert 

VER POST

Gráficos PERT y CPM diferencias que funcionan 

VER POST

Gestión de proyectos complejos: diagrama de Gantt,... 

VER POST