Project Management

7 tips que te ayudarán en la gestión eficaz del tiempo

blog

Tras una dura jornada laboral ¿tienes la sensación de no haber completado todas las tareas que tenías previstas? Esta sensación es mucho más frecuente de lo que imaginas. Son muchas las personas que comienzan la jornada laboral con una interminable lista de tareas pendientes,  que en vez de disminuir, parece que se duplican al finalizar la jornada laboral. Descubrir cuáles son tus ladrones de tiempo y saber cómo gestionar de manera eficaz tu jornada laboral, son dos condiciones que te ayudarán a finalizar el día sin esa terrible sensación de no haber hecho nada.

 

Identifica a tus ladrones de tiempo

El primer paso que debes dar antes de organizar tu jornada, es identificar a tus ladrones de tiempo, esas pequeñas actividades que sólo llevan un par de minutos, pero que finalmente terminan por acaparar más de la mitad de tu jornada laboral. Actividades que interrumpen tu concentración y provocan que las tareas importantes se prolonguen. Para identificarlos, sólo tienes que dedicarle unos minutos al finalizar tu jornada. Haz un repaso a todas las actividades que has realizado y anota aquellas que te quitan tiempo para realizar tus obligaciones laborales. Existen muchos ladrones de tiempo, sin embargo, algunos son comunes en casi todos los trabajos. Llamadas de teléfono inesperadas, correos electrónicos que no paran de llegar, reuniones improductivas o atender a consultas y dudas de compañeros son las más frecuentes. Una vez que tienes claro cuáles son tus ladrones de tiempo, sólo tienes que establecer un plan para que no te roben más tiempo del imprescindible. ¿Cómo? Dependerá de la actividad y de tu cargo. Cada uno tiene que valorar las tareas que pueden esperar o no y buscar cuál es la manera más efectiva de combatir a los ladrones de tiempo.

Cómo gestionar tu tiempo de manera eficaz

La gestión eficaz del tiempo no sólo te ayudará a terminar tus tareas a tiempo y cumplir con los plazos establecidos. También provocará que te sientas menos fatigado y agobiado debido a la acumulación de tareas. ¿Cómo conseguir una gestión  de tiempo eficaz? Lo cierto es que no es tan difícil como parece. Sólo necesitas un poco de constancia y fuerza de voluntad para transformar tus hábitos, y seguir estos sencillos consejos:

  1. Identifica tus ladrones de tiempo para poder combatirlos. Es el primer paso que debes dar antes de comenzar a planificar tu agenda laboral. Saber qué tareas te roban más tiempo te ayudará a combatirlas. Reserva un espacio concreto para llevar a cabo estas actividades, de tal forma que no puedan ocupar más de ese tiempo. Por ejemplo, consulta tu correo entre tres y cuatro veces a lo largo de la jornada. Una al principio, otra al final y un par de veces entre medias. Identifica los correos más importantes para leerlos y contestar y deja el resto para el final de la jornada.
  2. Planifica tu jornada laboral. Todos los días, dedica tus diez primeros minutos a planificar las tareas que tienes que realizar. Lo mejor es que lo hagas por escrito, para que no se te olvide. Puedes realizar un listado con las tareas o un cronograma, señalando el tiempo que le dedicarás y a qué hora llevarás a cabo cada tarea.
  3. Prioriza las tareas.  Siempre hay tareas que son más importantes  o urgentes que el resto. Debes aprender a identificar estas actividades para establecer cuáles se deben realizar en primer lugar.
  4. Delega. Tienes que aprender a delegar. Siempre hay actividades que pueden realizar otros compañeros que se encuentren menos atareados.
  5. Aprende a decir NO. No tengas miedo a decir de vez en cuando no, especialmente cuando tu lista de tareas no para de crecer y no llegas a tiempo para entregar tus tareas.
  6. Reserva tiempo para imprevistos. Además de los ladrones de tiempo siempre pueden surgir otros imprevistos, fuegos que hay que apagar con urgencia. Reservar media hora de tu tiempo para estas situaciones te ayudará a planificar eficazmente tu jornada.
  7. Planifica tus pausas. Los descansos son importantes para que aumente tu rendimiento. Descansa cinco minutos cada hora o diez minutos cada dos horas.

 

Ebook GRATIS: Gestión del tiempo de un proyecto

Compartir este blog

Posts Relacionados

Cómo mejorar la gestión del tiempo en el trabajo 

VER POST

Ladrones de tiempo. ¿Sabes cómo controlarlos? 

VER POST

Etapas del plan de gestión del tiempo en un proyecto 

VER POST