Project Management

Talent gaming, nueva modalidad del coaching laboral y profesional

Los modelos de liderazgo autocráticos fueron durante mucho tiempo la única forma para mejorar el desempeño de los equipos de trabajo. Este tipo de liderazgo supone varias ventajas de gestión, sobre todo en situaciones de crisis o en las que los plazos de ejecución están previstos para el corto plazo.

Sin embargo, también han dejado en evidencia algunas fisuras a la hora de mejorar el desempeño profesional. Incrementar la autoridad y centralizar las decisiones genera, muchas veces, el efecto contrario: apatía, desinterés y escaso compromiso. Por suerte, el área de Recursos Humanos cada vez está más abierta a la innovación y a la adopción de fórmulas creativas. A los test específicos y otras vías para la evaluación del rendimiento, de un tiempo para acá se vienen sumando otras técnicas que ayudan a optimizar el desempeño de las empresas. La más extendida es, sin duda, el coaching empresarial o laboral, una derivación del coaching individual que halló buen puerto en la satisfacción de necesidades logísticas de empresas y organizaciones, casi siempre grandes y complejas.

¿Qué es el Talent gaming y cómo se aplica?

Pero el coaching no un ejercicio rígido. Por el contrario, tras su irrupción en el terreno empresarial, han aparecido numerosos enfoques que permiten satisfacer las distintas necesidades de cada compañía. Una de sus modalidades más atractivas es el denominado Talent gaming (juegos de talento), que consiste en la utilización de herramientas y metodologías de los juegos de mesa para mejorar las dinámicas de grupo. En este caso, el coach asume un papel de mero observador y trata de intervenir lo menos posible durante el ejercicio. La idea es que los integrantes de un determinado grupo destinen una o varias sesiones para dedicarse enteramente a un juego de mesa colectivo, como por ejemplo el parchís o el monopoly. Esta situación permitirá al coach analizar los distintos comportamientos que asumen los miembros de los equipos, las relaciones que se tejen entre ellos, los talentos, los criterios para la toma de decisiones o los posibles conflictos, entre otros asuntos. Tras esta fase de observación, el coach reunirá al equipo para llevar a cabo un análisis conjunto de la situación anterior. De esta manera, sus integrantes realizarán aportes orientados a mejorar las relaciones entre ellos.

 

Principales usos y beneficios del Talent gaming

Algunos de las principales usos de esta metodología son:

a) Jornadas de encuentro:

El Talent gaming es una herramienta valiosa para obtener información inicial sobre el perfil de los participantes en una actividad o proceso. Esto suele tener lugar en las jornadas iniciales de los actos y funciona como un elemento para rebajar la tensión y crear una atmósfera constructiva.

b) Proceso de selección de personal:

Algunas compañías lo usan como metodología para la selección de sus futuros integrantes. Por ejemplo, durante las sesiones de formación o introducción, se plantean ejercicios lúdicos ante el que todos deben responder o tomar partido. Esta información será luego analizada por los responsables del área de Recursos Humanos en el proceso de selección.

c) Promoción interna:

Algo similar ocurre en los procesos de promoción interna. Cuando no está muy claro quién puede ejercer una determinada labor, las empresas pueden recurrir a este método, que debe responder en todo caso a las necesidades del proyecto. Se usa sobre todo para el desarrollo de tareas específicas.

Compartir este blog

Posts Relacionados

3 Técnicas Esenciales para la Gestión Ágil de Proy... 

VER POST

Buscando y formando a Project Managers 

VER POST

Capturando el conocimiento en Project Management 

VER POST