Project Management

Presentan la guía para gestión de proyectos del Project Management Institute (PMI) en América Latina

La necesidad de adquirir herramientas para una buena gestión de proyectos es cada vez más global. Además de la formación especializada, existe material complementario que puede ayudar a los profesionales de este sector a optimizar sus funciones y, de paso, a prepararse para obtener certificados internacionales. 

En la actualidad, las certificaciones más prestigiosas y demandadas son la certificación Project Management Professional (PMP)®  y la certificación Certified Associate in Project Management (CAPM)®. Las dos certificaciones son elaborados y difundidos por el PMI, que es la institución más competente del mundo en dirección de proyectos. Los directivos, empresarios, jefes y responsables de tareas que deseen obtener alguna de estas certificaciones, tienen a su alcance una amplia gama de textos y guías que les pueden servir de hoja de ruta. Una de ellas es el texto, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide), libro elaborado por el propio PMI en el que se presentan las cuestiones fundamentales de las certificaciones y de las herramientas de gestión a nivel general. La primera versión en español fue publicada en mayo de 2014 y se lanzó en el marco de la Feria del Libro de Madrid. Sin embargo, como la mayor parte de los contenidos está escrita en inglés, no cubre las necesidades de algunos países, sobre todo los del área hispanoamericana. De ahí que en los últimos años se hayan emprendido traducciones de los mismos y se elaboren nuevos textos dirigidos a profesionales del sector en estos países.

 

Un manual para América Latina

El ejemplo más reciente lo encontramos en el libro «Gerente profesional de proyectos. Cómo gestionar con éxito su proyecto de certificación profesional», elaborado por los teóricos Juan Francisco Esquembre y José Morales y que cuenta con la colaboración de Gustavo Flouret, tres profesionales con certificación PMP con una amplia trayectoria. Además de brindar elementos para mejorar las prácticas de gestión, los autores guían a los profesionales durante su proceso de entrenamiento para obtener la certificación PMP y la certificación CAPM, certificaciones con una serie de requisitos. También es una buena fuente de información para profesionales que se dediquen a la consultoría, la academia y cualquier institución de capacitación en administración de proyectos, además de emplearse como material de transferencia. Uno de los atractivos de este texto, dividido en 17 capítulos, es que presenta ejemplos concretos que permiten visualizar los contenidos teóricos sobre gestión. Si bien es un libro genérico, pone énfasis en la experiencia que estos tres autores han acumulado en proyectos desarrollados en América Latina. El libro, que fue presentado en agosto de este año, ya está disponible en países como Venezuela, Colombia, Paraguay y México. A modo de resumen, puede señalarse que los principales temas abordados por los autores son los siguientes:

  • Ejemplos sobre la gestión de proyectos según el modelo de certificación PMP.
  • Buenas prácticas de gestión y administración.
  • Sustentación teórica de los procesos de la PMBOK® Guide.
  • Ejercicios teórico/prácticos de aplicación y comprensión de procesos.
  • Recomendaciones y consejos.
  • Guía estudio y entrenamiento para obtener la certificación PMP y la certificación CAPM.
  • Más de 1650 preguntas tipo examen sobre los certificados.

 

Ebook GRATIS: Formación Project Management

PMP, CAPM, and PMBOK are registered marks of the Project Management Institute, Inc.

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Beneficios de realizar el curso del Project Manage... 

VER POST

Conoce la Project Management Professional (PMP)® ... 

VER POST

Distintas opciones de certificación ofrecidas por ... 

VER POST