Project Management

Motivación y dinámicas de equipo

Las dinámicas de equipo para aumentar los niveles de motivación de los integrantes del proyecto no siempre son bien acogidas. Este tipo de iniciativas, que implican un gran esfuerzo, en cuanto a planificación y recursos, por no hablar del tiempo; a veces se reciben con suspicacia, creando, en la mayoría de los casos reacciones de todo tipo entre la plantilla y provocando que, en ocasiones, se lleguen a desestimar por parte de Project Managers que prefieren evitar este tipo de situaciones.

Sin embargo, aunque conocer mejor a los compañeros y mejorar las capacidades de trabajo en equipo son algunos de los beneficios que todo el mundo conoce de las dinámicas de equipo, no son los únicos. Este tipo de actividades resultan muy útiles para:

  • Aumentar las sinergias.
  • Minimizar la aparición de tensiones entre miembros el equipo en momentos de estrés.
  • Mejorar la capacidad de resolución de problemas de proyecto.
  • Identificar oportunidades relacionadas con los descubrimientos que las dinámicas de equipo permiten hacer en base a puntos fuertes, relaciones y potencial de las personas.

Dinámicas de equipo exitosas: los 4 errores que estás a tiempo de evitar

Las dinámicas de equipo producen beneficios tan interesantes para el trabajo que se desarrollará en el entorno de proyecto que merece la pena incluirlas en la planificación. Sin embargo, para evitar posturas negativas, reticencias a participar o la deserción con cualquier excusa de los miembros de los equipos, es importante tratar de no cometer los siguientes 4 fallos:

  1. Evitar escenarios artificiales, que alejan de la resolución de problemas real y hacen perder interés a los participantes.
  2. Complementar las dinámicas de equipo con formación, que es la forma de dar la oportunidad a las personas de comprender estilo, enfoques y capacidades de cada uno de sus compañeros.
  3. Recordar que el papel del Project Manager en las dinámicas de equipo debe ser el de catalizador de sinergias.
  4. Y, sobre todo, evitar poner etiquetas o nombres a las dinámicas de equipo. Es suficiente con informar del contenido y propósito de las actividades en que se invita a participar.

 

Claves para unas dinámicas de equipo productivas

Cuando se apuesta por llevar a cabo dinámicas de equipo para mejorar el rendimiento del trabajo, aumentar el positivismo de la atmósfera durante el proyecto y optimizar resultados, hace falta tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Tomar la reunión inicial como la primera y más importante oportunidad para la formación de los equipos. Muchos directores de proyectos que suman actividades específicas de formación de equipos (por nombre) a la agenda encuentran muchas partes interesadas clave que se ejecutan por las colinas cuando llegue el momento de ejecutar esos artículos. Estos opositores de la formación de equipos pueden encontrar o propósito programar reuniones que se superponen las porciones de formación de equipos del inicio del encuentro.
  2. Programar una sesión de resolución de problemas, como parte de la reunión inicial, que se oriente a solucionar cuestiones reales.
  3. Dividir los equipos de trabajo en grupos más pequeños.
  4. Dar a todas las personas la oportunidad de expresar sus opiniones libremente, respetando los tiempos de cada individuo, tanto para iniciar su proceso de participación como para la elaboración de respuestas; evitando forzar.
  5. Fomentar las posturas abiertas y de respeto a los demás.

 

Ebook GRATIS: La incidencia del factor humano

Compartir este blog

Posts Relacionados

¿Conoces al mejor Project Manager? 

VER POST

4 prácticas para Directores de Proyecto que necesi... 

VER POST

El arte del liderazgo. Máster en Project Managemen... 

VER POST