Project Management

¿Cuáles son las etapas de ejecución de un proyecto de obra civil?

Los proyectos de obra civil se caracterizan por su complejidad. Como suponen el diseño y la construcción de grandes estructuras, edificios, avenidas, puentes, ferrocarriles y en general megaobras, las etapas previas suelen ser costosas y requieren de tiempos que a veces son mayores incluso que los de la fase de ejecución. Visto desde una perspectiva genérica, es decir, aplicable a cualquier tipo de iniciativa, las fases de un proyecto de obra civil son:

a) Diseño: se refiere a todo lo relacionado con la planificación, investigación, estudio e información adicional. Es la etapa en la que el proyecto se justifica y se sustenta en términos de viabilidad financiera, técnica y sostenibilidad. O dicho de otra forma, se sientan las bases del mismo.

b) Licitación: aquí el proyecto se ofrece a un contratista o institución. En caso de que sea propio, simplemente se difunde entre los interesados.

c) Ejecución: la tercera etapa es la ejecución de la obra en sí misma. Consiste en aplicar todo los conceptos y herramientas recopilados en las fases anteriores en un contexto específico. Recordemos que un proyecto de obra civil se debe, sobre todo, a una necesidad que debe ser cubierta en un territorio, comunidad, región, zona o país específico.

 

Etapas de un proyecto de obra civil

Ahondemos un poco más en el asunto. Si bien las tres etapas anteriores sirven como referencia, no alcanzan a reflejar la complejidad que supone ejecutar un proyecto de obra civil. Ya lo hemos dicho antes: ésta sólo es comparable con la de proyectos como los de orden arquitectónico o de construcción.

  • Identificación de la necesidad. Se identifica el motivo por el cual se apela a la construcción de una obra de ingeniería civil. Para que así sea, la necesidad debe tener impacto en su entorno y estar justificada.

  • Localización. Puede sonar obvio, pero en un proyecto de ingeniería civil el lugar exacto para la ejecución de la obra es vital, pues de él dependerán costes, materiales, logística y muchos otros  elementos.
  • Cálculo de inversiones. Teniendo en cuenta la necesidad y la localización, se lleva a cabo un primer cálculo de la inversión del proyecto.
  • Para reforzar lo anterior, la dirección pide un presupuesto de todo el proceso y, si es posible, de cada fase.
  • Financiación. Con base en estos cálculos, que han pasado de las estimaciones al plano de la ejecución, se analizan las posibilidades de financiación para dicho proyecto, que pueden variar en función de la naturaleza de éste. Los créditos, los préstamos y las subvenciones son los más habituales.
  • Estudios de impacto social/ambiental. Antes de mover la primera piedra, es preciso medir el impacto que la obra tendrá en el entorno y en la sociedad en general. Recordemos que es ésta la que demanda una solución a la necesidad identificada al inicio del proceso y, por lo tanto, debe ser la primera en apreciar los beneficios derivados de la obra.
  • Documentos añadidos. Son los trámites o permisos que deben solicitarse antes de la ejecución de la obra. A veces puede suceder que la autoridad de un país o región solicite una revisión conjunta del plan del proyecto.
  • Diseño. Cumplido todo esto, el proyecto entra en su fase de diseño, donde se elaboran los bosquejos, planos, diagramas y cálculos para visualizar la obra en sí misma. Es el pistoletazo de salida para iniciar labores.
  • Construcción de la obra. Por último, asignados los recursos y definidos los responsables de cada tarea, la obra está lista para ser ejecutada.

 

Ebook GRATIS: Etapas de un proyecto

Compartir este blog

Posts Relacionados

5 herramientas para la gestión de proyectos de con... 

VER POST

Desarrollo y aplicación de proyectos de construcci... 

VER POST

Cómo llegar a ser Project Manager de Construcción 

VER POST