Project Management

Cambios en el examen PMP

Se avecinan cambios en el examen PMP. La prueba más prestigiosa y reconocida del Project Management Institute (PMI) ha pasado página. Esto no significa que se deje de llevar a cabo, ni que cambie de rumbo, pero sí que se va a transformar, y lo va a hacer muy pronto, este mismo año. Si eres Director de Proyecto y te planteas obtener la certificación o eres ya un candidato al examen PMP, necesitas conocer en qué términos se producirán las variaciones y cómo te pueden afectar.

 

Cambios en el examen PMP

Noviembre de 2015 es la fecha elegida para que los cambios en el examen PMP previstos se hagan efectivos de forma irrevocable. El examen PMP evoluciona. Y lo hace a la vez que también progresan los proyectos, el entorno, los mercados y los mismos profesionales, que no son iguales que hace un par de décadas y cuentan con otros objetivos, otras preocupaciones nuevas, añadidas a las propias de un Project Manager.

El PMI cuida los detalles y, por eso, ha llevado a cabo un estudio mediante el que se busca describir el rol de un PMP. Esta investigación se ha basado en encuestas realizadas a profesionales ya certificados y en ejercicio; PMPs de todo el mundo que accedieron a compartir su punto de vista con el PMI, respaldando el interés general de un proyecto a escala global.

Se buscaba validar actualizaciones en cuanto a:

  • Sus áreas de trabajo.
  • Las tareas propias de su puesto.
  • Los conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones.
  • Las habilidades que facilitan el día a día de un Director de Proyecto.

Para que esta investigación resultase lo más completa posible se capturaron las perspectivas de estos profesionales de la gestión de proyectos en todos los sectores, entornos de trabajo y regiones. Con este esfuerzo, el PMI pretendía dotar de mayor solidez aún a la base del examen de PMP, preservando su relevancia y garantizando su validez.

 

Examen PMP: los cambios

Las cinco áreas de la práctica para el PMP siguen siendo las mismas. Sin embargo, las tareas dentro de cada una se han modificado, añadido o eliminado, dependiendo de los casos. Las variaciones que implican los nuevos cambios en el examen PMP se han llevado a cabo de la siguiente forma:

1. Fase de iniciación de proyecto. Se han añadido 3 tareas nuevas:

  • hace alusión a la identificación de entregables clave.
  • trata sobre el análisis de beneficios.
  • se base en la función de información a los grupos de interés.

2. Fase de planificación de proyecto. Se ha añadido una tarea:

  • incide en la necesidad de trazar un plan de desarrollo de los grupos de interés en base al análisis de sus necesidades, intereses e impacto potencial.

3. Fase de ejecución de proyecto. Cuenta con 2 nuevas tareas:

  • acerca de la gestión de los flujos informacionales.
  • sobre el mantenimiento de las relaciones con los grupos de interés.

4. Fase de supervisión y control de proyecto. Se incluyen 2 nuevas tareas:

  • trata sobre las lecciones aprendidas.
  • versa sobre la monitorización de las actividades contenidas en el plan de abastecimiento.

5. Fase de finalización de proyecto: no hay nuevas tareas añadidas.

Para ver todos los cambios en el examen PMP y sus detalles, se puede consultar el esquema de contenido del examen detallado.

 

Ebook GRATIS: Certificación PMP

Compartir este blog

Posts Relacionados

Certificado PMP: requisitos formativos 

VER POST

Cinco cosas que no puedes olvidar sobre la certifi... 

VER POST

Conoce la PMP y otras certificaciones del PMI 

VER POST