Project Management

Proyectos de ingeniería española ganan terreno en el extranjero

La crisis económica ha supuesto una oportunidad para que muchas empresas españolas del sector de la ingeniería crucen las fronteras nacionales. En la actualidad, la presencia de éstas en el mundo sigue en aumento, destacando destinos como Oriente Próximo, China, las montañas del Cáucaso y América Latina.

Este sector, que está integrado por cerca de 1.600 compañías, es uno de los de mayor internacionalización en el economía española. De hecho, seis firmas nacionales están entre las diez compañías más importantes en infraestructuras. Además,  casi el 40% de todas las concesiones mundiales está en manos de compañías españolas, sobre todo en Europa, Estados Unidos, Iberoamérica, Asia y África. Y dentro de ese contexto, los más beneficiados siguen siendo los proyectos de ingeniería civil y de obras, donde el país tiene evidentes ventajas competitivas en comparación con las constructoras de otros países. Por ejemplo, en el año 2013 la ingeniería española en el exterior cerró contratos de obra por un importe que rozó los 35.ooo millones de euros, una cifra que supera en un 40% los 23.400 millones que se registraron en 2012.

 

Principales proyectos de ingeniería española en el exterior

Tal como hemos dicho, los frentes abiertos por la ingeniería española en los últimos cinco años han sido numerosos y fructíferos. De hecho, algunos especialistas del sector, como el director general de Sener Ingeniería, Jorge Unda, consideran que España ya es una potencia mundial en este terreno. Para hacernos una idea del ascenso que está experimentado este sector, repasemos algunas de las obras más emblemáticas que se realizan en la actualidad:

  • Construcción del metro de Riad (Arabia Saudí): 6.000 millones de euros.
  • Construcción del metro de Estocolmo (Suecia).
  • Construcción de la línea de Tren de Alta Velocidad La Meca-Medina.
  • Construcción de refinerías petroleras en Turquía.
  • Construcción de la línea 2 del metro de Lima (Perú).

 

Empresas españolas más reconocidas en el extranjero

Entre las empresas más reconocidas en el extranjero se encuentran:

  • FCC: Es la encargada de la construcción de las líneas de metro de Riad, cuya red de suburbanos será, una vez finalizada, la más grande del mundo. También tiene a su cargo la construcción de un puente sobre el río Mersey, en Liverpool, y las obras de ampliación del Canal de Panamá, país en el que además realizará la obra de la línea 2 del metro de la capital, Ciudad de Panamá.
  • ACS: Empresa presidida por Florentino Pérez, presidente del club Real Madrid. Tiene en su historial el haber conseguido adjudicaciones en sitios estratégicos, como por ejemplo Manhattan, donde obtuvo un contrato para ampliar las obras del metro de Nueva York. También tiene contratos en países como México Canadá, Colombia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, entre otros.
  • Ferrovial: Este consorcio quedó en la retina de muchos tras haberse adjudicado, en 2013, la ampliación de la autopista North Tarrant Express de Texas. También cuenta con contratos en el Reino Unido por valor de 450 millones de euros.
  • OHL: El proyecto estrella de este grupo es la construcción del tren de Alta Velocidad (AVE) entre Medina y La Meca, uno de los megaproyectos de mayor renombre en la actualidad. Adicionalmente, lidera las acciones del proyecto Marmaray, en Turquía, una obra de gran envergadura que pretende establecer una conexión ferroviaria entre Europa y Asia a través de un túnel submarino bajo el mítico río Bósforo. Otros de sus destinos son Rusia y Estados Unidos.

Compartir este blog

Posts Relacionados

El éxito en proyectos de ingeniería industrial en ... 

VER POST

Fases para elaborar un proyecto de ingeniería indu... 

VER POST

Elementos clave en la ingeniería de proyectos 

VER POST