Project Management

¿El trabajo en equipo fuera de la oficina aumenta la productividad?

productividad

Una de las ventajas del mercado laboral actual es que no necesariamente tenemos que desarrollar nuestras funciones de forma presencial. Las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de hacerlo desde cualquier sitio siempre y cuando tengamos a mano una conexión a Internet y un dispositivo.

Los modelos semipresenciales o de trabajo a distancia han ganado terreno en la última década . No en todos los sectores, por supuesto, pero sí se han empezado a entender como algo cada vez más habitual.

Además del ahorro en tiempo y en costes operativos, en muchos casos suponen el desarrollo de procesos más eficaces, rápidos y dinámicos. Las jerarquías quedan en un segundo plano y lo más relevante es el contenido del trabajo en sí mismo, que se mide en función de los resultados obtenidos.

 

Cuando trabajar fuera de la oficina es una ventaja

Estas modalidades son especialmente viables cuando las organizaciones tienen pocos trabajadores y sus procesos no son demasiado complejos. Por ejemplo, es difícil pensar en aplicar un modelo así en una empresa de más de 10 personas.

Sin embargo, eso no quiere decir que los grupos más numerosos deban permanecer dentro de rutinas presenciales rígidas. ¿Qué tal si, por decir algo, optamos por salir del espacio de trabajo durante algunas sesiones?

Las actividades y dinámicas que se realizan fuera del sitio de trabajo tienen cada vez mayor acogida. Según una reciente encuesta de la firma Fortune, cerca del 82% de las 100 mejores empresas en el mundo (Apple, Facebook, Amazon, Coca Cola, entre otras) brindan la posibilidad a sus trabajadores de desarrollar sus funciones en espacios distintos a los habituales.

¿Es realmente efectiva esta opción? ¿Qué ventajas supone para las organizaciones? Al menos en lo que a esta muestra se refiere, muchísimo más que otros modelos que insisten en la presencialidad por encima de todo: el mismo estudio ha revelado que un 77% de los trabajadores son más productivos fuera de la oficina.

 

Ventajas del trabajo en equipo fuera de la oficina

Ahora bien, cuando se trata de dinámicas o actividades en grupo que se desarrollan fuera de la oficina, el asunto cobra otro matiz. En ese caso, lo que se busca es potenciar los elementos que configuran el sentido de equipo: motivación, roles, creatividad, productividad, compromiso y unidad.

Cuando las dinámicas tienen este objetivo, las ventajas son tanto para los trabajadores como para las organizaciones. Veamos algunas de las más destacadas:

  • Disminuye los niveles de estrés. Permanecer 8 horas diarias en un mismo sitio de trabajo genera rutinas no necesariamente apacibles. De vez en cuando viene bien un cambio de aires para relajar tensiones.
  • Contribuye a la generación de nuevas ideas. Ese cambio, aunque sólo sea por algunas horas, pone a los trabajadores en otra sintonía y ayuda a que ideas nuevas salgan a escena. Para ello, las sesiones deben apoyarse en dinámicas que fomenten ese espíritu creativo e innovador de aquellos que forman parte en ellas.
  • Fomenta la imaginación. Los trabajadores reaccionan ante estímulos que les rompen con su rutina habitual.
  • Mejora los niveles de participación. También son sesiones especialmente recomendadas para fomentar la participación de los grupos. Muchos miembros de los equipos prefieren manejar un perfil bajo durante su ejercicio diario y no son partidarios de participar en los procesos de las empresas. Con dinámicas, actividades y sesiones diseñadas para tal fin seguramente lo hagan.

 

Ebook GRATIS: Formación Project Management

Compartir este blog

Posts Relacionados

7 consejos para aumentar la productividad laboral 

VER POST

Cómo aumentar la productividad del proyecto 

VER POST

El acceso a Internet en el trabajo ¿baja la produc... 

VER POST