Project Management

¿Cómo enfrentarse al cierre de tu empresa? Renovarse o morir

Sobrevivir en un mercado tan competitivo como el actual, es cada vez más complicado. Ya no tienes que hacer frente sólo a las grandes, medianas o pequeñas compañías presentes en tu localidad. Internet ha eliminada las barreras fronterizas y el mercado se ha expandido a nivel mundial. Ahora, tu mayor competidor no se encuentra a dos manzanas, sino a tan solo un clic. Junto a este hándicap se encuentra otro igual de importante: los continuos cambios y avances que transforman constantemente el mercado. Nuestra sociedad se encuentra en continua evolución: la situación económica, política y social en la que vivimos se va transformando día a día y, con ellas cambian la filosofía, los gustos y las necesidades de los clientes. Pero también se transforman las herramientas y métodos que se utilizan para la gestión empresarial.  La globalización, la competitividad y los continuos cambios son una gran amenaza para tu empresa. Entonces  ¿qué puedes hacer tú para evitar el cierre de tu empresa?

 

Renovarse o morir

El refranero popular es muy sabio y encuentra respuestas a todas las cuestiones de esta vida. Cuando las cuentas no salen según lo previsto y las previsiones sólo conducen al cierre, tienes dos caminos entre los que elegir: renovarte o morir. Son muchas las empresas que ante las adversidades económicas han bajado la verja de su negocio y han puesto el cierre a años, muchas veces décadas de vida, sin siquiera intentar un cambio. Renovarse no es fácil. El rechazo al cambio es una reacción natural provocada por el miedo a lo desconocido y por el esfuerzo extra que supone toda transformación. Sin embargo, es la única salida viable para evitar el fracaso. Así al menos lo demuestran todas aquellas empresas que, en situaciones de crisis, y ante el inminente cierre, decidieron arriesgarse y transformar su empresa para poder sobrevivir.

 

¿Qué cambios necesita tu empresa?

Ante las primeras manifestaciones que indican que la situación de tu empresa comienza a flaquear, porque las ventas caen o los beneficios disminuyen, es momento de realizar un análisis exhaustivo para identificar los motivos que están provocando esta situación. No puedes dejar pasar un minuto más, pues cuanto más tarde reacciones más difícil será controlar la situación. Se trata de averiguar qué es lo que está pasando para poder introducir los cambios y mejoras en ese ámbito y dar respuesta a tus problemas concretos. La mayoría de las empresas que deciden renovarse, realizan cambios más o menos significativos, en diferentes áreas, como son:

  1. La estructura organizativa. En ocasiones el fallo se encuentra en una estructura piramidal y obsoleta que no promueve la creatividad y la innovación  y no permite a la empresa continuar creciendo y adaptándose. Muchas veces una pequeña transformación es este aspecto puede ser clave para resurgir y continuar avanzando.
  2. La estrategia empresarial. Los tiempos cambial, del mismo modo que lo hacen las necesidades. Tu estrategia corporativa debe transformarse y adaptarse a las demandas de la sociedad. Hoy día tu estrategia empresarial debe estar enfocada hacia el cliente, buscar su satisfacción y cubrir sus necesidades.
  3. Las estrategias de marketing.  Puede que el error esté en la ausencia o el mal enfoque de tus estrategias de marketing. Analiza tu mercado y averigua cómo puedes mejorar en este aspecto. No te olvides de incorporar las nuevas tecnologías y desarrollar una estrategia de marketing online eficaz.
  4. Otras medidas. A veces son pequeñas modificaciones las que se deben llevar a cabo para observar cambios en la evolución de tu empresa.
    1. Adaptarte a la era tecnológica y beneficiarte de internet. Abre tu página web y  haz uso de las redes sociales.
    2. Fomenta la participación y la creatividad en los miembros de tu empresa. Puede sorprenderte la cantidad de buenas ideas que pueden ponerse en marcha.
    3. Dale una imagen nueva a tu negocio. ¿Tu imagen está obsoleta?  Quizá sólo necesites un lavado de cara: renovar tu logo, cambiar tu nombre o realizar algunas obras en tus instalaciones.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Asertividad y empatía en la empresa 

VER POST

Aspectos clave para el liderazgo empresarial en el... 

VER POST

Características de un proyecto empresarial de admi... 

VER POST