Project Management

Pros y contras de la metodología en cascada

La metodología en cascada es un modelo lineal de diseño de software que emplea un proceso de diseño secuencial. El desarrollo fluye secuencialmente desde el punto inicial hasta el punto final, con varias etapas diferentes: planteamiento, iniciación, análisis, diseño, construcción, pruebas, implementación y mantenimiento.

Ventajas de la metodología en cascada

El énfasis de la metodología en cascada se pone en la planificación de proyecto y, por tanto, antes de comenzar cualquier tipo de desarrollo es necesario que tanto la visión como el plan estén claros. Debido a que el método de cascada requiere una amplio esfuerzo de preparación previa, permite:

  • Comenzar con el software con bastante rapidez.
  • Estimar calendarios y presupuestos con mayor precisión.
  • Lograr un nivel de satisfacción del cliente más elevado que otros enfoques, ya desde el principio.

La metodología en cascada supera algunas de las limitaciones de otros métodos, como: A/ Scrum: los procesos de desarrollo que siguen la metodología en cascada tienden a ser más seguro, ya que existe una firme orientación al plan. A diferencia del método Scrum, donde el abandono de uno de los miembros del equipo puede suponer un grave problema, con la metodología en cascada no lo sería, ya que se dispone de una completa planificación y documentación que permite suplir este tipo de pérdidas. De esta forma, un nuevo diseñador puede fácilmente tomar la posición vacante siguiendo el plan de desarrollo sin ningún problema. B/ Ágil: aunque altamente flexible, el enfoque ágil no tiene la estructura que tiene la metodología en cascada, lo que implica algunos inconvenientes. Los más significativos son los que tienen que ver con la dificultad para predecir los presupuestos a partir de líneas de tiempo. Y es que, sin una planificación completa, todos los aspectos quedan vagamente definidos y son susceptibles de generar confusión.  

Desventajas de la metodología en cascada

Pese a que supera a otros planteamientos en algunos puntos, la metodología en cascada presenta importantes limitaciones en relación con su estructura. Este método es increíblemente rígido e inflexible, lo que plante inconvenientes como:

  • Alterar el diseño del proyecto en cualquier etapa es muy complicado.
  • Una vez que una fase se ha completado, es casi imposible de realizar cambios.
  • Es absolutamente necesario reunir todos los requisitos iniciales.
  • Resulta muy difícil responder a los problemas que puedan surgir, ya que tanto la retroalimentación, como las pruebas se retrasan hasta estadios muy tardíos del desarrollo de proyecto.
  • Solucionar cualquier cuestión que se plantee requiere una cantidad sustancial de tiempo, esfuerzo y dinero.

La metodología en cascada no es ni mejor ni peor que otras, sólo hay que saber elegirla cuando resulta más conveniente su aplicación, en función del proyecto y sus necesidades. Y esto sucede, por ejemplo, al enfrentarse a iniciativas estáticas, donde no es muy probable la introducción de cambios se realizarán a lo largo del proceso de desarrollo o cuando se cuenta con equipos de trabajo de menor experiencia, que pueden beneficiarse de una estructura más rígida, como la que propone este enfoque.

 

Ebook GRATIS: Agile Project Management

Compartir este blog

Posts Relacionados

Project Manager Ágil 

VER POST

¿Qué son las metodologías de desarrollo de software? 

VER POST

Product Backlog: ejemplo de cómo elaborarlo 

VER POST