Project Management

Fases para elaborar un proyecto de ingeniería industrial

En su definición más clásica, los proyectos de ingeniería industrial son aquellos que reúnen todos los recursos necesarios para transformar una idea en una realidad de tipo industrial, es decir, de aplicación en un contexto industrial. Esos recursos pueden ser escritos, cálculos, dibujos, entre otros.

Sin embargo, la definición sigue siendo demasiado amplia y es necesario identificar los diversos tipos de proyectos industriales que existen:

  • Grandes proyectos de inversión industrial: aquellos que se caracterizan por una enorme ambición. Por ejemplo, pueden abarcar grandes extensiones geográficas e influir en el desarrollo de una región o un país. De hecho, se suelen dividir en sub-proyectos coordinados entre sí.
  • Instalaciones y plantas industriales: los que conciben la construcción de plantas e instalaciones cuya ejecución constituya las principales fases de lo que define a un proyecto industrial. Puede ser de refinerías petroquímicas, cemento, fertilizantes, química inorgánica, papel y cartón, entre otros.
  • Líneas y procesos de producción industrial: son aquellos que suponen una misma línea de producción o procesos independientes e interconectados, como por ejemplo la construcción de una serie de edificios. Las líneas suelen ser de redes de energía eléctrica, almacenamiento y distribución de combustibles, calefacción, electrónica industrial, etc.
  • Máquinas, equipos y sus elementos: los que están orientados al diseño y la fabricación de máquinas y aparatos para cualquier instalación industrial. Son considerados los auténticos proyectos industriales.

 

Pasos para elaborar un proyecto industrial

Hecha esta distinción, es preciso señalar que los proyectos de ingeniería industrial se caracterizan por ser complejos, integrales y multidisciplinarios. Veamos en qué consiste el proceso de elaboración de un proyecto de esta naturaleza:

  1. Anteproyecto:

Recoge los planteamientos iniciales y justifica las soluciones adoptadas en cada fase del proyecto. Se incluyen las descripciones pertinentes, los planos a gran escala y las valoraciones aproximadas. Es el marco del proyecto.

  1. Memoria del proyecto:

La memoria amplía el factor descriptivo enunciado en el anteproyecto. Cuenta con cuatro elementos básicos:

  • Descripción de actividades y procesos a ejecutar
  • Cálculos de todos os componentes del proyecto.
  • Planificación y programación (a través de un diagrama)
  • Anejos u otras consideraciones para la ejecución.
  1. Planos:

Son los documentos más empleados durante la ejecución de las tareas. Deben ser completos, concisos y suficientes, pues incluyen la información necesaria y detallada del proyecto en sí mismo. Pueden ser generales o de detalle, aunque en lo que no pueden variar es en el cumplimiento de formatos básicos para su comprensión, lectura y utilización.

  1. Pliego de condiciones:

Desde la perspectiva contractual, se trata del documento más importante de un proyecto industrial. Los planos fijan lo que debe hacerse, mientras que el pliego de peticiones indica cómo llevarlo a cabo. Las condiciones de un documento de este tipo pueden ser materiales, económicas, legales, administrativas, entre otras. Es el marco general para la aplicación del proyecto.

  1. Presupuesto:

Como cualquier presupuesto, se trata de un documento orientativo y que sirve para tener una idea de los costes y las mediciones del proyecto en general. Otra forma de emplearlo es en fases concretas.

  1. Redacción:

Finalmente, con todos estos documentos recopilados se procede a la redacción del texto sobre la obra en concreto. Algunas consideraciones para esta etapa, la más importante de la elaboración del texto, son las siguientes:

  • Se debe definir la obra sin ambigüedades ni contradicciones.
  • No utilizar más documentación que la ya recabada.
  • Dejar claro los objetivos y las conclusiones de la obra.

 

Ebook GRATIS: Proyectos de ingeniería

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Elementos clave en la ingeniería de proyectos 

VER POST

Formación, innovación y compromiso para los futuro... 

VER POST

El éxito en proyectos de ingeniería industrial en ... 

VER POST