Project Management

¿Cómo elaborar un proyecto de ingeniería mecánica?

blog

La ingeniería mecánica es una de las ramas de la ciencia que se encarga de crear nuevas máquinas o aparatos para satisfacer necesidades concretas. Dentro de ella, existen varias especializaciones que focalizan los proyectos en áreas de aplicación concretas. Las más conocidas son las que diseñan maquinaria para el sector de los transportes, la industria, la alimentación, los sistemas y la robótica. Un proyecto de ingeniería mecánica no difiere, en esencia, de cualquier otro proyecto. Sin embargo, sí es preciso señalar la especial relevancia que tienen los recursos de tipo técnico y humano, pues se trata, en últimas, de procesos de tecnificación o construcción en los que las materias primas resultan indispensables. ¿Qué otras particularidades tiene un proyecto de esta naturaleza? ¿Dónde residen sus puntos fuertes? ¿Son enteramente científicos o también descriptivos?

 

Partes de un proyecto de ingeniería mecánica

El informe escrito, que es el documento en el que se consignan las partes del proyecto, debe tener en este caso los siguientes apartados:

1. Introducción o resumen: Brevemente, el proyecto debe quedar esbozado en las primeras líneas del documento: si se trata de un nuevo artefacto o máquina o si consiste en la mejora de otro. A la vez, es importante que se le ubique en un área concreta de la mecánica, como por ejemplo los transportes, la industria automotriz o la robótica.

2. Objetivos: En muchos casos, los proyectos de ingeniería mecánica buscan la innovación. En otros, se trata de perfeccionar algo ya existente. Sea cual sea el caso, el proyecto debe quedar definido en esos términos.

3. Alcance o proyección: No es lo mismo diseñar un modelo automotriz de alta gama que otro de gama media. En este punto debe medirse el alcance del proyecto y el impacto que puede generar en los destinatarios, clientes y el entorno en general.

4. Etapas del proceso: Como generalmente se habla de la construcción de máquinas o artefactos, ese proceso debe quedar consignado de la manera más fidedigna posible. Es en este punto cuando el responsable del proyecto debe desplegar tanto el lenguaje técnico (postulados, teoría, fórmulas) como los recursos descriptivos que permitan comprenderlo.

5. Recursos: Como decíamos, es uno de los elementos indispensable para el desarrollo de proyectos de este tipo. Se deben medir al milímetro y buscar la mejor manera de optimizarlos. En la mayoría de los casos se trata de materiales industriales. No deben olvidarse, además, los recursos humanos que entran en juego en el proceso de construcción: formación del personal, capacitación, curvas de aprendizaje, entre otros. La mecánica, por lo general, suele requerir de personal altamente cualificado.

6. Normativa, costes y tiempo: Adicionalmente, se debe definir el tiempo que durará la construcción del producto, los costes estimados y la normativa que rige su construcción. Este último aspecto adquiere especial importancia porque campos como la industria, el transporte o la alimentación están regulados por normativas específicas que es necesario conocer.

7. Resultados: Finalmente, el documento debe incluir las observaciones que arroje el proceso en su conjunto. Los proyectos de mecánica suelen emplear este espacio para dar cuenta de si los resultados concuerdan con los objetivos iniciales, algo que resulta relativamente sencillo si se tiene en cuenta que son meramente técnicos.

 

Ebook GRATIS: Proyectos de ingeniería

 

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

¿Necesitas formarte para gestionar proyectos de in... 

VER POST

Elementos clave para la dirección de proyectos de ... 

VER POST

Obligaciones de un ingeniero de proyectos 

VER POST