Project Management

ERP: ejemplos y clasificación de este tipo de sistemas de planificación

ERP

Antes de centrarnos en el ERP y los ejemplos más representativos, conviene conocer lo que es exactamente ERP. Se trata de un planificador de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning) que se ocupa de integrar la información proveniente de la gestión interna y la externa en toda la organización. Generalmente, los sistemas ERP llevan a cabo esta actividad de forma automatizada, que es gobernada desde una aplicación de software integrado.

El sistema ERP cumple varias funciones, entre las que destacan:

  • Facilitar el flujo de información entre todas las funciones de la empresa dentro de los límites de la organización.
  • Gestionar las conexiones con las partes interesadas externas.
  • Garantizar la integración de la información.

De sistemas ERP hay ejemplos para todos los gustos, ya que está disponible entre la oferta de una amplia gama de proveedores. Cada uno de ellos propone sistemas ERP distintos, para hacer frente a las necesidades de organizaciones de todos los tipos, tamaños y sectores, puesto que esta herramienta cuenta entre sus beneficios con su versatilidad, ya que siempre es posible aprovechar sus muchas ventajas para la gestión y la planificación.

 

Sistemas ERP ejemplos

Al hablar de ERP ejemplos se pueden encontrar diversas clasificaciones, dependiendo de los criterios aplicados. Los ejemplos ERP más conocidos llegarían al clasificar este tipo de software:

  • Por el tamaño de la solución entendido como la cuota de mercado del proveedor. Atendiendo al volumen de la cuota de mercado, los sistemas ERP cuyos ejemplos no pueden faltar son Oracle y SAP. Sin embargo, no hay que olvidar el resto de alternativas. Otros proveedores importantes y cuyas soluciones se hayan muy extendidas son Microsoft, Infor, QAD, IFS, Epicor o CDC, entre otros.
  • Por la industria que el sistema está diseñado para soportar. Un ERP se utiliza principalmente en empresas de fabricación, de retail, de recursos humanos, de acero, fabricantes de hormigón, bancos, instituciones financieras, farmacéuticas, químicas, de petróleo y gas, así como en la agricultura, la agricultura y el manejo del ganado. Hoy día la utilización de ERP y sus ejemplos traspasan el mundo de los negocios y ya no son sólo utilizados por las empresas sino también por las universidades e institutos de educación con fines de formación.
  • O de acuerdo a la plataforma tecnológica con la que puede integrarse. Típicamente el ERP siempre deberá poder integrarse con el CRM aunque, gracias a los avances tecnológicos, las posibilidades han aumentado considerablemente y hoy día la integración con todo tipo de soluciones en la nube es una realidad.

En cuanto al uso de ERP hay muchos ejemplos, pero siempre coincidirán en un aspecto: se tratará, generalmente, de empresas que necesitan de una ayuda (un software, como máximo exponente de las soluciones automatizadas) para integrar diversas funciones empresariales con el objetivo de agilizar su entrega y operaciones, reduciendo al mismo tiempo costos operativos en general y logrando un aumento efectivo de los niveles de productividad.

En cualquier caso, y a la vista de las funciones que cubre el ERP y sus ejemplos de aplicación, a la hora de decidirse entre este tipo de herramienta de planificación o el administrar las operaciones tradicionalmente, entrarán en juego variables como el tamaño y los ingresos de la compañía, que han de alcanza el equilibrio óptimo para justificar una inversión de este tipo.

 

Ebook GRATIS: Herramientas imprescindibles Project Management

Compartir este blog

Posts Relacionados

5 Factores Clave en un proyecto de implantación ERP 

VER POST

El ERP que mató la innovación 

VER POST

4 razones por las que elegir tu software ERP en la... 

VER POST