Project Management

Descárgate MS Project gratis y comienza a trabajar con este programa

La manera más fácil de acceder a Microsoft Project es a través de la descarga gratuita. Numerosos portales y plataformas digitales ofrecen este servicio. El proceso es sencillo y no supone demasiados pasos. En esencia, se trata de una interfaz dotada con varios recursos para hacer más eficaz las labores de gestión y monitorización de proyectos. No importa su nivel de complejidad, la duración o el número de miembros involucrados. El programa se adapta fácilmente a las características de cada caso y ofrece soluciones específicas. Si se compara con otros programas de la familia Microsoft, es imposible no establecer un paralelo entre este programa y Microsoft Excel, pues su interfaz también presenta una hoja de cálculo con filas y columnas. La diferencia es que, además de este cuadro de datos, en la otra mitad de la pantalla se ubica un segundo cuadro que permite visualizar los datos incluidos en el primero. Es decir, la proyección gráfica de los cálculos, tareas y plazos.

Para ampliar la visión sobre Microsoft Project, hagamos un repaso por las principales aplicaciones a las que tendrás acceso en cuanto estés frente a tu pantalla:

  • Calendario:

Es la herramienta clásica que relaciona tareas y plazos. En un primer momento, el usuario debe definir el período de tiempo para la ejecución del proyecto, pues este dato marcará la evolución y desarrollo del resto de datos.

  • Diagrama de Gantt:

Se trata de una especie de calendario, aunque con más aplicaciones. El diagrama muestra las tareas y su duración en función del plazo trazado para cada una. Esta herramienta permite introducir y programas listas de labores, sobre cuando se trate de procesos complejos con tareas principales y derivadas.

  • Diagrama de red:

Diagrama de flujo que permite visualizar las tareas, su origen y su dependencia. Es una herramienta muy útil a la hora de generar mapas de las estructuras que toman parte en un proyecto, sobre todo a la hora de la toma de decisiones.

  • Uso de tareas:

Lista de programación en la que el usuario puede incluir las diferentes tareas de su proyecto y añadir información relativa a las mismas. Por ejemplo, los recursos que han sido asignados, los responsables de las mismas, los condicionantes y cualquier otro elemento que influya en su ejecución.

  • Gantt de seguimiento:

Es el complemento de la herramienta anterior. A la lista de tareas y sus elementos, el Gantt de seguimiento le agrega un diagrama que muestra barras en línea de base sobre la programación y evolución de cada tarea.

  • Gráfico de cursos:

Una de las herramientas más empleadas de Microsoft Project. Permite visualizar la asignación y los costes de los recursos empleados dentro de un período específico.

  • Hoja de recursos:

Similar a una hoja de cálculo, permite elaborar una lista de los recursos que se van a emplear durante la ejecución del proyecto. El usuario puede incluir o modificar la información que considera necesaria.

  • Uso de recursos:

Es el complemento de la herramienta anterior. Además de incluir información de los recursos, muestra su asignación, el coste y el trabajo empleado, tomando como base un período de tiempo previamente seleccionado. En últimas, es  una aplicación que define el perfil de las asignaciones de los recursos.

 

Ebook GRATIS: Herramientas imprescindibles Project Management

Compartir este blog

Posts Relacionados

Microsoft Visio Portable y otras herramientas Proj... 

VER POST

Pasos y recomendaciones para descargar gratis Micr... 

VER POST

4 razones por las que elegir tu software ERP en la... 

VER POST