Project Management

Cinco herramientas software para crear un diagrama de red

diagrama de red

Un diagrama de red es una excelente herramienta para la gestión de proyectos, sobre todo si hablamos de proyectos de gran complejidad por la naturaleza de las actividades  que los componen o por el alto número de acciones.

En términos prácticos, se trata de gráficos a través de los cuales apreciamos con mayor facilidad las distintas tareas, dependencias y la ruta crítica de un proyecto, señalando la relación que existe entre las actividades y el plazo previsto para su ejecución.

El diagrama de red nos ayuda a la toma de decisiones durante el desarrollo de un proyecto. Nos permite vislumbrar con mayor claridad las distintas posibilidades que tenemos delante y valorar las ventajas y desventajas que supone elegir una u otra. Es, en últimas, un mapa con tareas interconectadas.

 

¿Cuáles son los componentes de un diagrama de red?

La principal ventaja de un diagrama de red consiste en que relaciona las tareas entre sí y nos ayuda a prever su plazo de ejecución. Para ello, en él deben quedar reflejados 4 elementos básicos que podemos resumir así:

a) Evento:

Se suele representar a través de un nodo o círculo y básicamente señala el inicio y el final de una tarea prevista. Un proyecto está compuesto por varios eventos.

b) Actividad o tarea:

Es la acción en sí misma. Requiere tiempo, recursos, mano de obra, materias primas y su ejecución siempre tiene un plazo.

c) Actividad ficticia:

No se trata de una acción como tal, sino más bien de una probabilidad. O dicho de otro modo, es una eventual acción. No requiere ni plazos ni trabajo como tal y sirve para que los gestores elaboren proyecciones.

d) Camino crítico:

Se refiere a la ruta que suponga un menor tiempo de ejecución de las tareas del proyecto, es decir, la más eficaz de todas.

 

 

Algunas herramientas para el diseño de un diagrama de red

La tecnología y los sistemas Software permiten que actualmente tengamos una amplia gama de herramientas para el diseño y elaboración de un diagrama de red. A riesgo de excluir alguna relevante, te proponemos que eches un vistazo a la siguiente lista:

  • Draw.io:

Se trata de una aplicación web que no requiere descarga previa para su uso. Tiene una amplia variedad de figuras y opciones de diagrama que se pueden personalizar a gusto de cada usuario o de las necesidades del proyecto. Los archivos se pueden descargar en varios formatos.

  • yEd:

Esta aplicación, de descarga gratuita, es ideal para el diseño de diagramas de flujo. Ofrece numerosas posibilidades de símbolos y nodos. Sin embargo, si no tienes idea de cómo empezar, el programa te ofrece plantillas predeterminadas.

  • ArgoUML:

Idónea para los diagramas de secuencia, colaboración y despliegue, se trata quizá de una de las mejores aplicaciones del área. Ofrece numerosas alternativas para la personalización de los diseños.

  • Dia:

Es una de las soluciones más sencillas. Se usa sobre todo para el diseño de cuadros de trabajo óptico, planos de ingeniería, documentos HVAC, entre otras. Es fácil de descargar e instalar en cualquier dispositivo.

  • Pencil:

Es una aplicación que puede funcionar como extensión de Firefox. Tiene la ventaja que incorpora formas y opciones para sistemas operativos como Android e iOS. Además, los usuarios pueden crear sus propias formas y compartirlas en la red con cualquier otra persona interesada.

 

 

La multiplicidad de herramientas tecnológicas ha contribuido a que el diagrama de red se consolide como una de las mejores soluciones para la previsión, monitorización y ejecución de proyectos, especialmente si son de carácter complejo.

 

Ebook GRATIS: Herramientas imprescindibles Project Management

Compartir este blog

Posts Relacionados

Cadena crítica, comunicación y Apps 

VER POST

GanttPV: Análisis del Software 

VER POST

Dinámicas de trabajo en equipo: estrategias, diseñ... 

VER POST