Project Management

Qué contenidos trabajamos en el Máster de Project Management

blog

El Máster de Project Management de OBS Business School cuenta con un programa de estudios reconocido por el Project Management Institute (PMI) que prepara a sus alumnos para superar el examen de Project Manager Professional (PMP). Los contenidos seleccionados se exponen con una clara orientación práctica, que contribuye al desarrollo de competencias de un Director de Proyecto excelentemente cualificado.

 

Contenidos que se trabajan en el Máster de Project Management

El Máster de Project Management de OBS Business School cuenta con un núcleo importante dedicado a la gestión de proyectos, la parte esencial del curso y la más extensa, donde se recorren todos los aspectos relativos al Management, desde distintas ópticas. Entre las áreas de conocimiento más destacadas cabe mencionar:

  •  Gestión de alcance de proyectos: donde, tras definir el concepto de alcance, se explica cómo proceder a la recopilación de requisitos y elaborar la Estructura Desglose del Trabajo (EDT), que precederán a la aplicación de medidas de verificación y control del alcance del proyecto.
  •  Gestión del plazo del proyecto: se exponen las formas más eficaces para identificar y definir las actividades del cronograma, proceder a su secuenciación y asignación de recursos y aplicar un control. También se hace una introducción al uso de algunas herramientas de gestión, como MSProject.
  •  Gestión del coste del proyecto: en este apartado se aborda la gestión del plan de costes, desde su estimación, hasta la aprobación del presupuesto del proyecto. Es importante la parte del temario dedicada al control de costes y las aplicaciones para la gestión del coste.
  •  Gestión de la calidad del proyecto: planificación, aseguramiento y control de la calidad se estudian a la vez que la normativa aplicable, con objeto de explicar cómo elaborar el plan de calidad del proyecto. También se introducen las herramientas y técnicas para la mejora de la calidad de los procesos.
  •  Gestión de riesgo del proyecto: éste es quizás uno de los aspectos más relevantes de la misión de todo Director de Proyecto y, como tal, ocupa un papel importante en el temario del Máster de Project Management de OBS.Identificación, planificación, análisis cualitativo y cuantitativo son algunos de los puntos a tratar en un temario que incluye instrucciones para saber cómo planificar la respuesta a los riesgos y controlarlos de forma óptima.

Además de los pesos pesados de la gestión de un proyecto, los Project Managers que reciben esta formación también cuentan con la información suficiente sobre:

  •  Gestión de programas y portafolio de proyectos.
  •  Gestión del cambio: la comunicación, los stakeholders y formación.
  •  Gestión de las adquisiciones y aspectos legales de la contratación.
  •  Gestión de la venta del proyecto.
  •  Gestión de integración y del conocimiento.

Qué más se puede encontrar en el temario del Máster de Project Management de OBS Business School Aunque la gestión es la parte más importante y de mayor fuerza en el programa Máster, la formación de un Project Manager sobresaliente necesita de otros inputs. Por eso, el plan de estudios incluye también:

  •  Dirección estratégica de proyectos y la empresa.
  •  Marco de Referencia para la dirección de proyectos.
  •  Financiación de proyectos.
  •  El factor humano: gestión de personas, ética y el Project Manager.
  •  Metodologías innovadores y estándares sectoriales en gestión de proyectos.

Toda la formación teórica se refuerza con la práctica, gracias a los talleres que tienen lugar a lo largo de todo el curso y en los que se abordan aspectos como los sistemas de información del Director de Proyecto y el uso de herramientas especializadas, la iniciación a la preparación del examen de certificación de PMP o la simulación conocida como Project Management Game, donde se trabaja en un escenario virtualizado que emula a un proyecto real.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Contenidos básicos de un máster en Project Manager... 

VER POST

Máster en Project Management: encuentra tu Registe... 

VER POST

Las 5 claves del Máster en Project Management de O... 

VER POST