Project Management

Proyectos globales y formación Máster en Project Management

Proyectos globales y formación Máster en Project Management

Los proyectos globales requieren habilidades especiales, las necesarias para gestionar equipos de forma eficiente a pesar de las barreras lingüísticas, culturales, legales y geográficas y horarias. Las dificultades son muchas, pero es posible superarlas cuando se está bien preparado. Un Máster en Project Management contribuye a desarrollar esas capacidades extra que diferencian la gestión de un Director de Proyecto común de uno fuera de serie; eso sí, al elegir la Escuela de Negocios donde formarse hay que ser exigente y no conformarse. OBS Business School, su plan de estudios especializado y su plantilla de profesores, superarán tus expectativas.  

Máster en Project Management y el desarrollo de habilidades para gestionar proyectos globales

Existen cinco áreas donde se nota cuándo un Director de Proyecto ha cursado un buen Máster en Project Management y cuando este título no es más que un mero renglón en el currículum. Los proyectos globales son la prueba de fuego que distingue a los mejores gestores, ésos capaces de superar desafíos como:

  • Designar a los miembros del proyecto local mejor cualificados: además de conocer bien a los candidatos, es necesario indagar en sus motivaciones, experiencia, expectativas, para ello se puede preparar una lista de preguntas que desplegar en la entrevista personal, un requisito que no hay que saltarse. Conviene también recoger por escrito las especificaciones de cada posición, sus requisitos mínimos y las funciones derivadas del rol. Por último, no hay que olvidarse de verificar el nivel de conocimientos de los idiomas requeridos en conversación. La preparación cuidadosa es importante para evitar problemas en el futuro.
  • Obtener el compromiso de los miembros locales del proyecto: puede suceder, el personal local del proyecto podría tener prioridades más importantes. Esto es, por supuesto, un problema en cualquier proyecto, pero mucho más en proyectos globales, donde el nivel de compromiso puede disminuir con la distancia si no se gestionan adecuadamente. Hace falta monitorizar el nivel de motivación de los participantes en el proyecto y fomentar una comunicación fluida, preferiblemente en persona. El modo de hacerlo y as distintas técnicas que pueden aplicarse se exponen en el programa formativo el Máster en Project Management de OBS Business School. Si el Director de Proyecto sabe que va a necesitar desplazarse frecuentemente, es recomendable que designe a un gerente de proyecto local que quede al cargo durante su ausencia, ocupándose de programar reuniones por lo menos semanalmente y de emitir informes de estado que permitan la actualización necesaria sobre las listas de tareas y el progreso de los trabajos.
  • Elegir métodos y herramientas de comunicación: hace falta contar con una solución que permita crear un entorno colaborativo eficaz, requisito indispensable tal y como se explica en el Máster en Project Management de OBS Business School. También es preciso disponer de alguna herramienta que posibilite mantener reuniones online. Si se trabaja en distintas zonas horarias, bien se puede solicitar a algunos participantes que vean la grabación después y la comenten por separado; bien pueden programarse reuniones duplicadas para los usuarios de Oriente y Occidente. Si los miembros del equipo no están familiarizados con este tipo de puestas en común, habrá que tener prevista la formación oportuna, que habrá que complementar con instrucciones para el manejo de las herramientas tecnológicas.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Las 5 claves del Máster en Project Management de O... 

VER POST

3 libros a leer en 2015 sobre Agile Project Manage... 

VER POST

Objetivo: Máster en Project Management 

VER POST