Project Management

¿Por qué estudiar un Máster en Project Management?

Master en Project Management

Estudiar un máster en project management es una decisión que muchos profesionales se plantean, cuando buscan dar un giro a su carrera profesional o quieren optimizar su currículo. También suele ser una de las alternativas que ingenieros y otros graduados superiores barajan al finalizar sus estudios universitarios, buscando afianzar una base de conocimientos que les prepare para lo que les deparará el desarrollo de su ejercicio profesional. Perfección, aprendizaje y transformación son las motivaciones más habituales pero, ¿qué aporta la formación de máster en project management a cambio?

 

Máster en project management: cómo enfocar la gestión de un proyecto

El lado práctico de la gestión de un proyecto debe ser una de las partes imprescindibles en todo programa máster en project management. Los alumnos que reciben esta preparación han de estar en disposición de enfrentarse a la resolución de cuestiones como el decidir si un proyecto es viable o no, poder identificar sus riesgos o saber distribuir eficientemente los recursos disponibles. Entre las tareas que mayor dificultad entrañan se encuentran algunas que se presentan nada más da comienzo el proyecto. Son las siguientes:

  • Creación de un caso de negocio.
  • Elaboración del estudio de viabilidad.
  • Confección del plan de proyecto.

La etapa de iniciación del proyecto es donde se deben dar por concluidas estas tareas, cuyos efectos se extenderán a lo largo de toda la fase de ejecución, pudiendo incidir en los resultados finales. Tener la habilidad y los conocimientos suficientes para saber planificar, saber cuáles son las herramientas disponibles en cada caso y estar preparado para una toma de decisiones dinámica son tres de las cosas que se aprenden en un máster en project management. El ejercicio profesional hace el resto, aportando a cada individuo la experiencia necesaria para perfeccionar su intuición y saber hacer.

Cómo lo aprendido en un máster en project management puede aliviar las complicaciones reales

Cuando se cuenta con una formación sólida, actualizada y completa se tienen las armas necesarias para superar los retos que, todo Director de Proyecto, debe afrontar en su día a día. Durante la etapa de ejecución son muchas las decisiones a tomar, existe un margen de reacción muy ajustado y, la variedad de información, unida a la cantidad de personas y grupos de interés que interactúan, complican la gestión. Los puntos donde la preparación que un máster en project management más se notan son:

  • La definición de un buen plan de comunicación, un aspecto clave para conducir al éxito al proyecto.
  • El establecimiento del modelo de gestión financiera.
  • La planificación del modelo de compras y gestión de proveedores.

Sin embargo, es en la distribución de roles y responsabilidades donde una buena gestión es imprescindible. Coordinar los activos, detectar desviaciones, llevar a cabo un seguimiento que garantice el control y, por supuesto, gestionar el cambio son parte de las obligaciones que el Director de Proyecto ha de poder asumir, sin dejar de lado las responsabilidades en lo relativo a la generación de documentación; áreas donde la influencia de una buena elección en cuanto al programa máster en project management resultan decisivas.

 

Ebook GRATIS: Certificación PMP

Compartir este blog

Posts Relacionados

Contenidos básicos de un máster en Project Manager... 

VER POST

Objetivo: Máster en Project Management 

VER POST

El arte del liderazgo. Máster en Project Managemen... 

VER POST