Project Management

Designación de roles en un equipo de trabajo

Asignar correctamente los roles en un equipo de trabajo es el primer paso para lograr que el grupo humano al que se le ha encomendado una misión conjunta pueda alcanzar el éxito. La selección de las personas que integrarán un equipo con determinados objetivos debe hacerse teniendo en cuenta:

  • Su conocimiento.
  • Su experiencia.
  • Su potencial.

También es cierto que, dependiendo del propósito atribuible al equipo, puede resultar conveniente tomar en consideración otros factores como la edad de los integrantes, su género o su localización geográfica, entre otros. Sin embargo, más que la selección de las personas que formarán el grupo, lo que resulta verdaderamente crucial es la determinación de los roles que desempeñarán, ya que ésta decidirá la posición que jugarán en la estructura del equipo y el impacto de su participación en la consecución del resultado final. 

 

Los roles en un equipo de trabajo y sus responsabilidades

El tamaño del grupo y la meta que éste debe cumplir configurarán las limitaciones particulares que afectarán a la distribución de roles en un equipo de trabajo, no obstante, de ser posible la inclusión de todos ellos, existen ciertos roles que juegan un papel esencial en el éxito de cualquier misión. Se distribuyen a dos niveles distintos:

Nivel 1: Patrocinador

1.1. Patrocinador: se encarga de supervisar y dar soporte al desarrollo de actividades encargadas al equipo. Debe participar en la toma de decisiones y se le atribuye autoridad suficiente como para introducir los cambios que considere necesarios. Sus responsabilidades tienen que ver con:

  • Preparación: identificar objetivos a cumplir, determinar limitaciones y supuestos aplicables, seleccionar a los miembros del equipo y designar a quien se encargará de ejercer el rol de mediador.
  • Ejecución: reunirse periódicamente con el líder, representar al equipo ante la organización cuando sea necesario defender sus intereses, introducir mejoras que optimicen los procedimientos usados y evaluar la idoneidad de los cambios practicados.

Nivel 2: líder, mediador y otros miembros del equipo

2.1. Líder: se encarga de gestionar al equipo. Debe tener una buena capacidad de resolución de problemas y estar cualificado para el trabajo tanto con equipos, como con individuos. Debe crear y mantener los canales que permitirán al equipo desarrollar su labor. Tiene que propiciar el diálogo, participando activamente en él, pero siempre como un miembro más del grupo. Además:

  • Debe actuar como medio de contacto entre el equipo y el resto de la organización.
  • Tiene que guardar registro de las actas de las reuniones, correspondencia, programación y cualquier dato referente al proyecto encomendado al equipo.
  • También se encarga de asistir al equipo en la implementación de los cambios cordados.

2.2. Mediador: el candidato ideal para ejercer éste, uno de los más complejos roles en un equipo de trabajo, ha de presentar una combinación de habilidades personales y técnicas. Suele ser recomendable que esta figura provenga del exterior del área de procesos, para asegurar su neutralidad. Hay que recordar que este rol no es ni un líder ni un miembro del equipo per se. El mediador ayuda al equipo a mejorar su desempeño, interactuando para mejorar su desempeño:

  • Contribuyendo al diseño de la estrategia de acción.
  • Facilitando la planificación.
  • Apoyando la toma de decisiones.

2.3. Miembros del equipo: son el resto de individuos designados para trabajar por un objetivo común. Sus posiciones en la empresa, cualificaciones, antigüedad o áreas de trabajo pueden ser muy diversas. Su participación en el proyecto de equipo supone:

  • Desempeñar las funciones que se determinen para avanzar hacia la meta fijada.
  • Compartir información, participar activamente en el diálogo y mantener una mente abierta a escuchar y al cambio.
  • Contribuir al objetivo común con diligencia.

 

Ebook GRATIS: Herramientas imprescindibles Project Management

Compartir este blog

Posts Relacionados

Lista de roles y responsabilidades de proyecto 

VER POST

Principales roles de la metodología ágil Scrum 

VER POST

¿Qué roles existen en tu equipo de trabajo? 

VER POST