Project Management

Descubre tus habilidades para alcanzar tus metas profesionales

blog

¿Tienes claro cuáles son tus metas profesionales? ¿Quieres ser Project Manager? ¿Sabes cuáles son las habilidades más valoradas para convertirte en Director?

Convertirse en director de proyectos es una tarea compleja que no todo el mundo llega a alcanzar. Además de una buena formación académica, hoy día requisito imprescindible para conseguir este objetivo, necesitas desarrollar y potenciar una serie de habilidades que todo manager debe poseer. Habilidades que te ayudarán a ejecutar tus funciones eficazmente.

El autoconocimiento es clave para alcanzar el éxito profesional. Para llegar a la cima, es imprescindible que tengas claros tus objetivos, que sepas lo que quieres, pero también que seas sincero contigo mismo y valores si posees las competencias necesarias para convertirte en director.

El primer paso para comenzar tu camino es descubrir qué habilidades necesitas para llegar a ser director de proyectos y analizar cuáles de esas habilidades posees y en qué grado. Además del dominio de las técnicas y herramientas necesarias para ejecutar eficazmente tus funciones, necesitas descubrir si eres un buen líder, qué tipo de habilidades comunicativas posees o tu capacidad para tomar decisiones ante situaciones conflictivas.

Es importante que averigües, no sólo qué competencias posees para ser gestor, también debes analizar en qué destrezas destacas o qué capacidades necesitas fomentar. Este autodescubrimiento te ayudará a establecer tu plan de ruta y te facilitará el recorrido para llegar hasta tu meta.

En esta fase es importante ser sincero contigo mismo, sólo así podrás establecer el método adecuado que te ayude a desarrollar y potenciar las destrezas que necesitas. Diseñar un programa que te permita fomentar tus habilidades comunicativas, tu capacidad de liderazgo o tus destrezas para toma de decisiones, entre otras.

¿Cómo descubrir tus habilidades?

Existen diversos métodos para averiguar tus habilidades. Los más comunes son el autoanálisis, que consiste en elaborar un listado de habilidades como, por ejemplo, un análisis DAFO sobre tu persona.  Una técnica que te permite clasificar tus fortalezas y debilidades, es decir, aquellos conocimientos, destrezas y recursos propios que pueden ayudarte a alcanzar tus metas o convertirse en una barrera para lograr tus propósitos, y te ayuda a analizar tus oportunidades y amenazas, qué elementos del entorno puedes aprovechar para utilizarlos a tu favor o cuáles pueden convertirse en un impedimento, una amenaza.

Sin embargo, este registro de habilidades puede resultar demasiado subjetivo y poco eficiente si no se conoce en profundidad el entorno laboral en que te debes desenvolver. Por otro lado, el autoanálisis no permite valorar el grado de desarrollo de las principales habilidades que todo Project Manager debe poseer.

Para ayudarte en tu propósito hemos desarrollado una prueba con la que podrás medir tus habilidades de manera rápida y eficaz. Se trata de un test, un cuestionario en el que se muestran reflejadas las principales habilidades que todo Project Manager debe poseer.

Gracias a esta eficaz herramienta podrás descubrir no sólo qué habilidades posees, también el grado de desarrollo de cada una de ellas. Este instrumento se convierte, por lo tanto, en el primer paso para establecer tu ruta de ascenso, tu plan para potenciar todas aquellas habilidades que necesitas y sacar partido a las que ya posees.

 

Ebook GRATIS: Herramientas imprescindibles Project Management

Compartir este blog

Posts Relacionados

El project manager y sus habilidades directivas 

VER POST

Además de las habilidades de cualquier líder, el r... 

VER POST

Habilidades comunicativas para cualquier Project M... 

VER POST