Project Management

Cómo elegir el máster que más te conviene

La figura del Project Manager o gestor de proyectos es cada vez más relevante dentro de la ejecución de un proyecto. Controla el alcance y el calendario, gestiona la comunicación con el cliente y organiza al equipo. Es como un malabarista con varios platos que tiene que mantener en equilibrio, por lo que requiere de un amplio set de habilidades para conseguirlo.

Muchas de estas habilidades se consiguen con el día a día, a fuerza de equivocarse y rectificar. La experiencia es, sin duda, un valor. Sin embargo, contar como base con una buena preparación académica es una manera de asegurar que muchos de esos errores ya no se cometerán desde el principio. Ahora bien, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de elegir tu maestría?

  • El contenido: tu máster en gestión de proyectos tiene que contemplar todas las habilidades que te van a hacer falta en tu día a día, desde las más estratégicas (visión, dirección estratégica, conceptos globales) hasta las más específicas (gestión del alcance, el calendario, el coste, la calidad, los riesgos, la comunicación…). Un máster al que le falte alguna de estas palancas hará que te encuentres con carencias a la hora de aplicar los conocimientos adquiridos.
  • El profesorado: si el contenido es lo más importante, el profesorado está en segundo lugar de tu lista de prioridades. Fíjate con detenimiento en el curriculum de las personas. Deben reunir los conocimientos que necesitas, además de contar con un prestigio profesional reconocido. Si son personas que vienen del mundo de la empresa, mucho mejor, pues sus habilidades estarán más actualizadas que si tienen perfiles puramente académicos y además serán más interesantes para realizar networking.
  • El prestigio de la institución: el prestigio no siempre es sinónimo de un precio mayor, pero sí suele serlo de la calidad, especialmente en el nivel de estudios que estamos tratando. El mundo de los másters sufre de una gran competencia, por eso las escuelas de negocio se preocupan mucho de ganar puntos en este sentido. Busca una escuela con una buena reputación, tanto en los rankings oficiales como en las opiniones de los antiguos alumnos. Eso te garantizará que cumpla tus expectativas.
  • La metodología utilizada: ¿presencial u online? Depende de tus necesidades. Si ya estás trabajando, o si combinas los estudios con otras actividades, te interesa más una metodología más flexible, lo que no implica de menor calidad. Los másters online de las buenas escuelas son tan exigentes con los alumnos como los presenciales y el resultado en cuanto a conocimientos adquiridos también es similar. Eso sí, no ir a clase todos los días requiere que tengas más disciplina de estudio. Como tus compañeros están dispersos geográficamente, estudiar online te permitirá desarrollar habilidades de trabajo en red, cosa que un máster presencial no te da la oportunidad. Fíjate también en el componente práctico. Es importante que te expongas a situaciones lo más parecidas con la realidad, para que realices un entrenamiento en un entorno controlado que te ayude a estar más preparado para cuando esas situaciones se produzcan en la vida real.
  • El precio (y la posibilidad de obtener una beca o ayuda): está claro que muchas veces el precio juega un factor decisivo. No obstante, tu escuela de negocios puede darte la posibilidad de ver reducida la cuantía final de tu máster a través de la concesión de becas o ayudas. Escuelas como OBS (Online Business School) disponen de una bolsa de becas excelente para fomentar la formación continua de los profesionales que reúnan los méritos suficientes. Normalmente es un comité el que decide en función de la solicitud del candidato y de las recomendaciones y avales que aporte.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Cómo es el funcionamiento del Máster online en Pro... 

VER POST

Buscando y formando a Project Managers 

VER POST

Contenidos básicos de un máster en Project Manager... 

VER POST