Project Management

Proyecto y trabajo en equipo: ventajas más importantes de esta unión

trabajo en equipo ventajas

El trabajo en equipo tiene grandes ventajas y eso lo sabe un buen Director de Proyecto. Su labor ha de consistir en fomentar este tipo de actitudes y este enfoque de las tareas, para facilitar la integración de los miembros y ayudarles a impulsar sus niveles de rendimiento a través de una gestión adecuada. El aumento de la eficiencia, la capacidad de enfocar mentes diferentes en la resolución de un mismo problema y el apoyo mutuo son tres de los principales beneficios del esfuerzo colectivo orientado a una meta común.

Trabajo en equipo: ventajas para la empresa y para los miembros del grupo

En la metodología XP, el trabajo en equipo se eleva a la máxima potencia, cuando se aplica la programación en pareja, donde dos desarrolladores comparten ordenador. Sin embargo, el trabajo en equipo y sus ventajas no tienen por qué limitarse a este área, ni tampoco ser tan extremos.

Cuando un equipo trabaja bien en conjunto y se mueve como una unidad, está demostrado que logran resultados mucho mejores que los que podría haber conseguido cualquier miembros de forma individual. Además, el trabajo en equipo crea resultados de mayor calidad, puesto que los procesos son más eficientes, eficaces y rápidos. La reflexividad también es mayor en este tipo de ambientes, por lo que disminuyen los errores y el nivel de riesgo.

Pero, el Project Manager no sólo se fija en estos beneficios de trabajo en equipo. Ventajas como las que tienen que ver con la creación de un entorno más positivo y mejor para los individuos son las que hacen que ésta sea la forma de organización elegida para llevar a cabo muchas actividades de proyectos diferentes.

Y es que la dimensión social del trabajo en equipo es una variable a tener en cuenta. Esta configuración de la estructura interna proporciona una experiencia de trabajo superior para los miembros del equipo, lo que puede motivar a un mayor rendimiento. Esto se debe a:

- El apoyo mutuo: debido a que los miembros del equipo pueden tener que depender de otras personas con las que comparten objetivos, también están en disposición de recibir ayuda a medida que trabajan en las tareas. Este apoyo puede animar a la gente para lograr los objetivos que, por su cuenta, igual nunca hubiesen alcanzado al faltarles la confianza suficiente como para luchar por ellos.

- Una mayor sensación de logro: la colaboración y la asunción colectiva de responsabilidad impulsan la sensación de logro cuando se alcanza un objetivo que nunca se hubiese logrado por separado. Para los participantes de grupos de trabajo en equipo, ventajas como ésta son las que más pesan en el medio y largo plazo en términos de satisfacción laboral.

- La equidad: si se sabe gestionar bien, es el refuerzo más importante de esta manera de plantear el trabajo. No existe desigualdad en la distribución y la gestión es más transparente. Los logros se celebran en común y los fallos se tratan de remediar conjuntamente.

Para que el trabajo en equipo proporcione estas ventajas es importante que el Director de Proyecto seleccione bien a los miembros y se extreme la eficacia de la comunicación, puesto que la participación y la actualización son, junto con la transparencia, los pilares más importantes para hacer que una iniciativa de este tipo tenga éxito.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Dinámicas de trabajo en equipo vs dinámicas de grupo 

VER POST

Trabajo en equipo: frases que pueden resolver cual... 

VER POST

Importancia del trabajo en equipo en las empresas 

VER POST