Project Management

Gestión de proyectos y el desarrollo de equipos globales

El proceso de desarrollo de equipos globales a lo largo de todo el ciclo de vida de una iniciativa es uno de los puntos clave, estratégicamente hablando, de la gestión de proyectos actual. Al inicio del proyecto, el administrador debe buscar la participación del personal con el fin de crear un entorno favorable para el desarrollo del proyecto ya que, de esta forma, las personas se sienten más comprometidos con los resultados a alcanzar. Para ello, es necesario que el Project Manager se ocupe de: 

  • La definición adecuada de las interfaces.
  • La designación de las responsabilidades y las obligaciones.
  • Las relaciones y jerarquías.
  • Los canales de comunicación.
  • Los protocolos de trabajo.

Todo ello debe ser desarrollado, documentado y compartido para lograr que todos los participantes en el proyecto reciban la información adecuada en el momento oportuno. Gestión de proyectos globales: el papel del líder, la importancia del equipo En la asignación y organización de los equipos es importante que el liderazgo se defina cuidadosamente al principio del proyecto. De esta forma la gestión de proyectos se optimiza ya que:

  • Aumenta la percepción de credibilidad del líder por parte del equipo.
  • Se allana su interacción con la alta dirección y las partes interesadas.
  • Mejora la capacidad del Project Manager para lograr la integración de las diferentes tareas que se requieren para llevar la iniciativa al éxito.

La construcción de una imagen de proyecto de alto rendimiento es crucial y requiere apoyo de la organización, la visibilidad del proyecto y el establecimiento de un sistema de recompensas para los miembros del equipo, por ser la vía más efectiva de atraer a profesionales cualificados. De forma complementaria, a lo largo del proyecto, es importante llevar a cabo sesiones de desarrollo del equipo, tales como lluvia de ideas, intercambio de experiencias, entrevistas personales, siempre tratando de garantizar un ambiente relajado e informal para discutir las necesidades del proyecto donde se fomente la participación. Además de tener en cuenta estas recomendaciones, cuando se trate e la gestión de proyectos globales, el líder debe tener en cuenta:

  1. La importancia de cuadrar las zonas horarias para las reuniones, para evitar inconvenientes a los miembros del equipo que se encuentran en otras regiones.
  2. Los días festivos locales y regionales de cada localización.
  3. La riqueza de las diferencias culturales, que deben ser tratadas como un valor y nunca como un inconveniente.
  4. La necesidad de apoyarse en la tecnología buscando, por ejemplo, una plataforma desde la que compartir información.
  5. El mantenimiento de un contacto frecuente con todos los participantes en la iniciativa, como medio para simplificar la gestión de proyecto y evitar conflictos.
  6. La obligación de basarse en datos reales para tomar decisiones, y nunca en intuiciones, suposiciones o corazonadas.
  7. El objetivo de descubrir el valor de cada persona, su aportación al equipo y la consecución de objetivos de proyecto; para proponerse la meta de desarrollar sus capacidades y mejorar su nivel de compromiso.

 

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Trabajo en equipo: frases que pueden resolver cual... 

VER POST

Importancia del trabajo en equipo en las empresas 

VER POST

¿Qué es un Project Manager y cuál es su principal ... 

VER POST