Project Management

Cómo redactar tu Project Manager Job Description

La Project Manager Job Descripción o Carta de trabajo de un Director de Proyectos, es una herramienta que sirve para describir un cargo o puesto de trabajo vinculado al área de dirección y gestión de proyectos.Es un recurso bastante empleado en procesos de selección de personal para informar a la persona que ha sido elegida para ocupar un cargo o que se dispone a ello. Al margen del área al que pertenezca la oferta, este documento debe contar con cinco elementos esenciales que detallamos a continuación:

  • Descripción del puesto:

Se describe el cargo que se dispone a ocupar la persona seleccionada. Es decir, se habla del lugar que ocupa en la organización, del área al que está vinculado, del responsable del que depende, entre otros asuntos. Además, se realiza un primer bosquejo de las funciones a realizar.

  • Misión:

La misión tiene que ver con los objetivos que persigue el cargo. O dicho en otras palabras, lo que se espera de la persona que lo ocupe a corto, medio y largo plazo.

  • Tareas a realizar:

Ahora sí, en este apartado se describen detalladamente cada una de las funciones que deberá cumplir el candidato seleccionado una vez se sume al cargo. Cuanto más precisa sea la descripción, mayor peso y valor tendrá la información suministrada. Ojo, este elemento es muy importante, pues en cierto modo puede definir el perfil deseado que deben cumplir los candidatos.

  • Conocimientos:

Igualmente importante es la descripción de los conocimientos mínimos para ocupar el cargo. Recordemos que aunque la labor de Project Manager es transversal y se caracteriza por ser necesaria en cualquier campo o disciplina, a la hora de llevar a cabo una selección de personal siempre debe exigirse conocimientos y habilidades concretas. Aunque pertenezcan a una misma área, ningún cargo es igual a otro.

  • Competencias de la persona:

Algo similar ocurre con la persona seleccionada. Un buen Project Manager debe contar con competencias, habilidades y recursos propios que enriquezcan su labor de dirección y gestión de proyectos.

Principales funciones de una Job Description

Tal como decíamos antes, la Project Manager Job Descripción es sobre todo un recurso informativo sobre las características de un puesto de trabajo. Sin embargo, su función puede variar según el momento en que se encuentre el proceso selección. Repasemos algunas de sus principales funciones:

1) Proporcionar información sobre una oferta de empleo. Dicha oferta puede ser publicada por primera vez o haber sido complementada después de un primer contacto con los interesados.

2) Describir las funciones a una persona seleccionada. Es decir, en los casos en que el proceso de selección ya ha culminado y un candidato sea elegido para ocupar el cargo, una Job Description suministra directrices a dicha persona para el buen desempeño de sus labores.

3) Enfatizar las mejoras que requiere un cargo. También funciona como un recurso para realizar modificaciones en un determinado puesto de trabajo. Imaginemos que la dirección de una organización ha decidido delegar nuevas responsabilidades en su Project Manager. Para tener mayor claridad sobre ellas, se redacta un documento de este tipo y de esta forma se obtiene mayor precisión al respecto. Incluso, si el caso lo merece, se pueden fijar redes de colaboración entre la persona que ocupa el cargo con otros miembros de la empresa.

 

Ebook GRATIS: La incidencia del factor humano

Compartir este blog

Posts Relacionados

Organización empresarial: características, tipos y... 

VER POST

Dirección de proyectos: técnicas para equilibrar l... 

VER POST

Importancia del trabajo en equipo en las empresas 

VER POST