Project Management

Algunas herramientas para la gestión de proyectos software

gestion de proyectos software

Quien se dedica a la gestión sabe perfectamente que puede enfrentarse a cualquier tipo de proyecto:desde los que integran un par de tareas similares hasta otros que incluyen muchas acciones y se dirigen a varios clientes a la vez.

Los métodos tradicionales nos enseñaron el valor de las agendas, las listas de tareas y los tableros físicos, los cuales diseñábamos en las etapas previas al proyecto y completábamos durante su ejecución. Tanto unos como otros eran nuestro principal soporte para coordinar, medir, programar e incluso analizar todo lo relacionado con el proyecto que liderábamos.

 

Gestión de proyectos software, ¿qué herramientas conoces?

Pero estamos en el siglo XXI y las cosas han cambiado. No es que las agendas, las listas y los tableros hayan dejado de existir para siempre; al contrario, siguen tan vigentes como antes, sólo que se han mudado al plano digital.

¿Qué quiere decir esto? Sencillo: que se han convertido en herramientas de gestión de proyectos software, es decir, emplean todas las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen para hacer más eficaz y completa la gestión.

La demanda es tan amplia que casi podríamos decir que hay una herramienta para cada necesidad. Los programas de software son ideales porque, aparte de ahorrar costes y permitir una integración plena de los procesos, están al alcance de la mano de cualquier director de proyectos que desee probarlos.

Por supuesto, el asunto pasa por saber cuál de todas las herramientas software que circulan en el mercado actual es la más idónea para cada proyecto. Repasemos algunas de las más demandadas y sus principales funcionalidades:

1) Project HQ:

Tiene una base de datos totalmente independiente. Ofrece la posibilidad de integrar proyectos de distintas compañías, miembros y plazos de ejecución. Su lista de tareas es una de las más completas y atractivas del mercado.

2) Achievo:

¿Tus proyectos se desarrollan simultáneamente en varios idiomas? No te preocupes, Achievo es la herramienta perfecta. Está disponible en 20 lenguas distintas. Además, divide el tiempo de ejecución en etapas o iteraciones (como pasa, por ejemplo, en los proyectos que usan la metodología Scrum), incluye calendarios, estadísticas, datos, planillas y notas relacionadas con las tareas. No tiene licencias ni limitaciones de uso.

3) TeamWork:

Se trata de una de las herramientas online con la interfaz más atractiva. Su fuerte es la capacidad de seguimiento de los proyectos y los equipos de trabajo. Ha evolucionado tanto que existe una versión para acceder desde móviles, así como la disponibilidad para dispositivos Mac OS X, Linux y Windows. Además, tiene licencias gratuitas para organizaciones sin ánimo de lucro y bloggers.

4) iceScrum:

La principal ventaja de esta herramienta es que tiene la misma interfaz para todos los proyectos y roles, con lo cual es de fácil manejo. Entre sus principales características destacan los registros de historia de usuarios, de asuntos, de problemas y de pruebas, así como el chat en línea, el timeline y los indicadores de producto.

5) dotProject.net:

Es una de las herramientas más consolidadas del mercado. Lleva varios años activa pese a que no tiene el respaldo de una gran compañía. También, como en el caso de Project HQ, permite la gestión de múltiples clientes.

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Gestión de proyectos: ¿con o sin software? 

VER POST

Herramientas PM: no sólo software 

VER POST

Cómo elegir tus herramientas informáticas para el ... 

VER POST