Project Management

Requisitos para acceder a un curso de Project Management

curso de project management

Técnicamente, cualquier persona puede convertirse en Project Manager. Sólo hace falta adquirir una serie de habilidades de gestión de recursos, tanto materiales como humanos, y desplegar todos los conocimientos de un área concreta. Así funcionó esta labor hasta antes de que se formalizara la actual especialización.

Sin embargo, también está claro que no todas las personas están preparadas para ello. Incluso cuando no existía formación específica, quien asumía estas funciones debía tener un mínimo de planificación y gestión.

Es decir, aunque no contara con un certificado que le avalara, el responsable debía ser alguien con cierta disposición hacia la dirección de tareas, el manejo de grupos de trabajo, la comunicación eficaz, el liderazgo, el análisis y seguimiento y la relación con los elementos externos al proyecto.

Pero ahora, cuando el concepto de Project Manager se ha consolidado en el mercado, las habilidades requeridas no sólo son bien conocidas sino que se han hecho caca vez más complejas, sobre todo teniendo en cuenta las exigencias que plantea el siglo XXI en materia de transformación digital y uso de nuevas tecnologías.

 

¿Qué necesito para hacer un curso de Project Manager?

Algo similar ocurre a la hora de acceder a un curso de Project Manager. Si bien en un primer momento cualquier profesional podía apuntarse a un programa de este tipo, pues la formación ofrecía enfoques genéricos, los requisitos han ido aumentando a medida en que se profundiza en la especialización.

No obstante, dichos requisitos pueden variar en función del tipo de curso, la escuela o institución que lo imparte y los objetivos del mismo. Lo más habitual es que entre las exigencias a los candidatos figuren algunas como:

a) Titulación previa:

Los candidatos interesados en hacer un curso de Project Manager por lo general cuentan con un título previo, que no necesariamente debe guardar relación con el área de la gestión empresarial, las finanzas o la economía. Los proyectos se adaptan a cualquier disciplina. En otros casos no se exige titulación pero, como contrapartida, se pide un aval de la experiencia en el área.

b) Desempeño en cualquier área de la gestión de proyectos:

Si a la titulación se le suma un mínimo de experiencia, el candidato estará cerca de ser admitido. Sin embargo, también hay cursos diseñados para personas que nunca se han desempeñado como Project Manager.

c) Solicitud de admisión:

El siguiente requisito es rellenar la solicitud de admisión que cada centro de estudios ha diseñado para tal efecto. Éste será el documento con el que el comité de admisión decidirá el ingreso de los candidatos.

d) Entrevista personal:

En casi todos los casos, las escuelas o centros de estudios realizan una entrevista personal para conocer de cerca al candidato. No sólo se trata de corroborar la información suministrada en la solicitud de admisión, sino también de ampliar cada perfil y determinar si sus expectativas y objetivos son compatibles con el contenido del curso de Project Manager.

e) Carta de motivación:

Además de los requisitos anteriores, otras veces se solicita la redacción de una carta de motivación en la que el candidato explica las razones para matricularse en el curso . Este recurso sirve para conocer mejor a la persona.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Algunos enfoques para los cursos de Project Manage... 

VER POST

Curso PMP y consejos de preparación para la prueba... 

VER POST

Cómo preparar tu examen PMP 

VER POST