Project Management

Project Manager: cursos para potenciar tu carrera profesional

project manager curso

La formación en Project Manager es uno de los aspectos más valorados en el plano laboral del siglo XXI. Ya no basta con adquirir conocimientos sobre finanzas, economía, contabilidad y gestión de personal. Hace falta algo que lo reúna todo y que, a la vez, nos aporte herramientas para una buena gestión.

Si por algo se caracteriza la dirección de proyectos es justamente por ser una profesión en la que confluyen conocimientos de distintos campos. Esto, a su vez, la convierte en una labor que puede compaginarse con cualquier otra actividad, pues los proyectos se desarrollan en casi todas las áreas del conocimiento, desde aquellos de tipo comunitario que benefician a poblaciones o grupos pequeños, hasta las grandes obras de arquitectura.

El asunto pasa, entonces, por ampliar nuestra formación en Project Manager y en estar al tanto de las novedades que esta profesión exige. ¿Cuáles son los enfoques más apropiados? ¿De qué modo podemos ampliar nuestros conocimientos?

 

Cursos de Project Manager: algunos enfoques

Hasta hace relativamente poco, las formaciones que se ofrecían sobre Project Manager eran de tipo genérico. Bastaba con adquirir habilidades básicas de gestión, casi todas relacionadas con el plano económico o financiero, para desenvolvernos en la dirección de proyectos de cualquier ámbito o área.

Hoy ya no es así: en parte porque el concepto de Project Manager se ha ampliado e incluye nuevas habilidades como la gestión del talento, la motivación y la dirección de equipos; y en parte porque el mercado del siglo XXI exige competencias específicas.

Para que nos hagamos una idea de cómo ha evolucionado la formación en Project Manager, veamos algunos enfoques de cursos:

1. Curso de metodología PMI:

Esta formación ofrece herramientas, recursos, técnicas y habilidades necesarias para la dirección de proyectos, tomando como referencia el estándar del PMI (Project Manager Institute), que es el principal organismo del área a nivel internacional. Se analizan los ciclos de vida de los proyectos y las distintas etapas de su proceso de implementación.

2. Curso de proyectos internacionales:

Este enfoque es especialmente requerido por empresas que se desenvuelven en el sector de la negociación internacional. Los profesionales adquieren técnicas y habilidades para gestionar proyectos fuera de los mercados nacionales, donde por lo general operan reglas, dinámicas y condiciones distintas.

3. Curso de gestión y nuevas tecnologías:

Cualquier Project Manager debe estar al tanto de las denominadas herramientas 3.0. De hecho, en el contexto actual es un requisito obligatorio. La gestión de proyectos ya no se realiza sólo en el terreno o a través de medios tradicionales. En los últimos años han surgido herramientas digitales que hacen mucho más sencilla y eficaz esta labor.

4. Curso de proyectos europeos:

Similar al enfoque internacional, aunque en este caso centrado en el circuito europeo, esta formación prepara a los profesionales para desenvolverse en la dirección y gestión de proyectos en nuestro continente. Propone un repaso por las leyes, los estándares, las técnicas y los principales requisitos que operan en la Unión Europea.

 

Estos enfoques son sólo algunos de una larga lista que día a día se amplía. La formación en Project Manager está en permanente evolución y tiende a ser cada vez más precisa y especializada. ¡Amplía la tuya cuanto antes!

Compartir este blog

Posts Relacionados

Contenido básico de los cursos de preparación del ... 

VER POST

Algunos enfoques para los cursos de Project Manage... 

VER POST

Beneficios de los cursos preparatorios de la certi... 

VER POST