Project Management

Máster Project Management ranking: encuentra tu futuro

master project management ranking

Una primera búsqueda en internet muestra que, según dos de los portales europeos especializados en estudios máster con mejor reputación online, Mastersportal y Masterstudies, clasifican en su Máster Project Management ranking al de OBS encabezando la lista (primero y segundo puesto, concretamente).

Cada vez son más candidatos a Director de Proyectos quienes consultan opiniones vertidas en foros, redes sociales y blogs antes de decidir dónde realizarán su matrícula. Además de la web oficial de cada Escuela de Negocios, los testimonios de quienes ya han pasado por allí resultan de gran utilidad para permitir conocer, de primera mano, datos tan importantes como los que tienen que ver con:

- El programa de estudios.

- La calidad y accesibilidad de los materiales y contenidos de soporte.

- La profesionalidad y cercanía del profesorado.

- Las facilidades que cada Centro da a sus alumnos y la flexibilidad de las condiciones de estudio y evaluación.

Pero, quienes crean de esta forma tan personal su propio Máster Project Management ranking no deben olvidarse de conocer también aspectos relacionados con lo que sucede al finalizar los estudios.

Una vez que se obtiene la titulación es hora de ponerse en marcha y adentrarse en el mercado laboral. Es el momento de la verdad, cuando se descubre si la certificación obtenida tiene el valor esperado, si abre las puertas que se quieren atravesar y si, una vez seleccionados tras la fase de reclutamiento, es la llave para obtener esa diferencia salarial que compensa todos los esfuerzos anteriores.

Criterios para clasificar las diferentes opciones de Máster en Project Management

Pese a que cada clasificación cuenta con los suyos propios, el conjunto de requisitos necesarios para elaborar un Máster Project Management ranking confiable podrían reducirse a los siguientes criterios, que habría que calcular en base a datos obtenidos de ex-alumnos:

- Salario: el sueldo promedio que los alumnos obtienen en su ejercicio profesional una media de tres años después de la graduación. Pueden introducirse diferenciaciones particulares que permitan, por ejemplo, calcular también el salario ponderado, con el ajuste de variaciones salariales entre los distintos sectores de la industria.

- Proyección de carrera profesional: consistiría en cuantificar el número de empleados que tienen en todo el mundo las empresas en que prestan sus servicios los ex-alumnos de los diferentes estudios Máster.

- Objetivos alcanzados: grado en que los alumnos han logrado cumplir las metas que se plantearon al considerar la opción de cursar este tipo de formación superior.

- Éxito en la colocación: eficacia del servicio de atención al alumno de la Escuela de Negocios en su apoyo a los estudiantes en los procesos de reclutamiento, un aspecto que los propios ex-alumnos deben valorar desde su óptima personal.

- Porcentaje de ex-alumnos que encontraron empleo en los 3 meses posteriores a completar su formación: al elaborar un Máster Project Management ranking éste es un dato clave, puesto que precisamente los primeros meses tras finalizar los estudios son los que presentan el índice más elevado de probabilidad de encontrar trabajo relacionado con la especialidad.

- Internacionalidad del centro: se debe buscar la apertura y, por eso, hay que valorar positivamente a todas las Escuelas de Negocio que incorporen a profesorado de diversas procedencias y cuenten entre sus alumnos con estudiantes de nacionalidades distintas. La contribución de las personas de orígenes distintos a la riqueza el proceso formativo, tanto si ocupan un puesto docente como si se mantendrá con ellos una relación basada en el compañerismo, es innegable y debe tomarse en consideración.

- Movilidad internacional: en la misma línea, resulta interesante también comprobar si los ex-alumnos de los diferentes Máster Project Management del ranking han tenido la oportunidad de encontrar alternativas de empleo en países distintos al suyo.

En relación a las Escuelas de Negocios y sus Programas, el Máster Project Management ranking debería completarse con la aplicación de los siguientes criterios:

- Coste de los estudios: precio de la matrícula en el Máster en Project Management y costes adicionales que implique el cursar los estudios en cada centro.

- Duración del programa: hace falta también entrar a valorar el plazo necesario para poder obtener la titulación deseada.

- Flexibilidad: es importante conocer si el programa se ajusta a las necesidades de distintos perfiles, facilitando el ajuste de horarios, la posibilidad de asistencia remota a clases y el soporte online del plan de estudios.

- Relación calidad-precio: para realizar este cálculo se puede emplear la variable sueldo y cotejarla con el coste de los estudios Máster Project Management. Ranking es sinónimo de clasificación, por lo que es necesario introducir elementos de valoración cuantitativos, incluso al hablar en términos de calidad, pese a que ello no implica excluir a los cualitativos.

- Requisitos de acceso: es preciso conocer el nivel de exigencia, si se requiere una licenciatura en administración, negocios o economía, si se puede acceder desde las ingenierías y si hay que acreditar algún otro tipo de titulación adicional.

- Idiomas: un aspecto imprescindible en el entorno actual de Dirección de Proyectos y que puede calcularse en función del número de idiomas adicionales que se exigen para la obtención del título.

- Inclusión de género: tanto en lo relativo al porcentaje de profesoras, como en lo que respecta al de alumnas y, por supuesto, también en lo concerniente a la presencia femenina a nivel de Consejo de Administración, se trata de una información a tener en cuenta para una clasificación de este tipo, que puede marcar la diferencia entre instituciones.

- Nivel de estudios y experiencia del profesorado: porcentaje de profesores con títulos de doctorado, con varias licenciaturas, años de ejercicio profesional y docente.

- Número de alumnos inscritos en la última edición del Máster: conocer el número de estudiantes que se inscribieron en cada programa también ayuda a conocer su popularidad.

- Posibilidad de hacer prácticas en empresas: algunos planes de estudios incluyen las prácticas en empresas como parte del programa y, al tratarse de una de las vías más efectivas para la incorporación en el mercado laboral, debe ser valorada positivamente.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Cinco razones para hacer un máster en gestión de p... 

VER POST

Cómo es el funcionamiento del Máster online en Pro... 

VER POST

Cómo elegir el máster que más te conviene 

VER POST