Project Management

Dinámicas para mejorar las relaciones en tu equipo de trabajo

Dinámicas para mejorar las relaciones en tu equipo de trabajo

Una de las funciones que tienes como project manager, es coordinar a tu equipo de trabajo y conseguir crear un ambiente laboral positivo que mejore el rendimiento de los trabajadores y la productividad de la empresa.

Son muchas las teorías e investigaciones que abalan las ventajas que el  trabajo en equipo  aporta a la empresa y que destacan los beneficios que se obtienen al trabajar en un clima laboral estable y cooperativo. El trabajo en equipo, además de ser de mayor calidad y mucho más eficaz, permite a los miembros mejorar sus capacidades individuales, por lo que la empresa obtiene otro beneficio extra.

Sin embargo, lograr que tus trabajadores se conviertan en un verdadero equipo de trabajo no es sencillo. Este reto dependerá del carácter de cada uno de los integrantes del grupo y de tus habilidades y destrezas de comunicación y liderazgo.

Una buena forma de comenzar a mejorar las relaciones de los miembros de tu equipo, es a través de dinámicas de grupo y juegos diversos. Estas técnicas, favorecen que los participantes se conozcan mejor, que cooperen entre ellos y que descubran y aprendan nuevas habilidades, de forma divertida y amena.  Además, como gestor de proyectos, el desarrollo de este tipo de estrategias puede ayudarte a descubrir habilidades ocultas entre los miembros de tu equipo, que pueden ser de gran valor para la empresa.

 

2 dinámicas de grupo para comenzar

Seleccionar una dinámica u otra dependerá de los objetivos concretos que desees alcanzar, pero también de las características del grupo y de la empresa. Existen dinámicas con fines muy distintos: de presentación, de conocimiento, para generar confianza, cooperar, tomar decisiones, mejorar la comunicación, incluso dinámicas de evaluación.

Si tu propósito es mejorar las relaciones entre los miembros de tu equipo, puedes comenzar desarrollando algunas de las siguientes técnicas y dinámicas:

1. Dinámicas de conocimiento

El fin de estos juegos es potenciar el conocimiento entre los miembros del grupo. Muchas veces, en especial cuando el equipo es nuevo o ha ido cambiando, las personas no  se conocen lo suficiente y se crean imágenes equivocadas, basada en suposiciones o comentarios de terceros.

La mejor forma de favorecer el conocimiento mutuo entre los miembros, es a través de dinámicas de conocimiento en las que reflexionen sobre su vida y se muestren ante los demás. Un ejemplo, sería la dinámica “¿Quién soy?” en la que se le presenta a cada participante una hoja con tres cuestiones que tiene que responder con la mayor sinceridad: quién soy, quién quiero ser y cómo actúo para llegar a ser lo que quiero ser. Esta información debe compartirse con el resto del grupo para valorarlo de manera conjunta.

Esta dinámica puede complementarse con una cuarta pregunta, cómo me ven los demás, en el que el resto del grupo describa a la persona, de esta forma, se puede establecer un debate para analizar las diferentes perspectivas y buscar alternativas y soluciones.

2. Dinámicas de cooperación

El objetivo de estas dinámicas es favorecer y mejorar las estrategias de cooperación entre los miembros del grupo. La mejor forma de aprender a cooperar es participando todos y colaborando unos con otros. Sin embargo, dentro del ambiente laboral es difícil ensayar estas estrategias sin que existan tensiones.

La mejor forma de entrenarse, es proponiendo pequeños retos que deban realizar entre todos, y que les permita ejercitar nuevas técnicas y métodos, y buscar alternativas y soluciones creativas en un entorno lúdico.

Un ejemplo, que puedes poner en práctica para empezar, es proponerles el reto de cruzar todos, de manera coordinada y sin caerse, una fila de aros, pero con un pequeño hándicap, y es que van a tener cada uno de sus pies atado a un compañero diferente. Este juego, aparentemente sencillo, les obligará a trabajar juntos y buscar soluciones para poder superarlo.

 

Ebook GRATIS: Factor humano

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

3 tipos de equipos de trabajo y un proyecto 

VER POST

Consejos para elegir a tu equipo de trabajo 

VER POST

Agile metodología: el equipo ganador 

VER POST