Project Management

Cómo motivar a un equipo externalizado

Muchos Directores de Proyecto se hacen la misma pregunta: ¿cómo motivar a un equipo externalizado? Con la globalización de los proyectos, cada vez es más frecuente encontrar que estas iniciativas se desarrollan de forma combinada por equipos remotos y equipos que desarrollan su actividad en el lugar donde tiene lugar el proyecto.  Pero, pese a que la aplicación de técnicas de motivación tradicionales puede resultar suficiente para mantener unos niveles adecuados de compromiso y satisfacción laboral en los empleados que trabajan in situ, para lograr saber cómo motivar a un equipo externalizado es preciso comenzar por buscar nuevas técnicas.

El objetivo de la búsqueda de motivación de un equipo en condiciones de outsorcing tiene que ver con:

  • Mantener su interés.
  • Lograr de ellos un servicio de alta calidad.
  • Llevar la relación entre ambos a buen puerto.
  • Conseguir que el equipo externo sea capaz de entregar a tiempo y en las condiciones pactadas.

 

Los 5 trucos más usados por quienes saben cómo motivar a un equipo de outsourcing

La motivación tiene una incidencia clave en la dedicación y la profesionalidad del equipo externalizado y quienes saben cómo motivar a un equipo de estas características tiene claro que es preciso actuar de forma un poco diferente que si se comparte el día a día en el mismo espacio físico.

Alguna de las recomendaciones que ayudan a lograr que estos trabajadores se sientan como si fueran  empleados de la compañía en vez de consultores externos son:

1. Definir con claridad sus objetivos de negocio: estas personas necesitan una visión global que les inspire, permitiéndoles entender la importancia de su contribución al proyecto.

2. Respetar su punto de vita experto: aparte de la reducción de los costes de operación, no hay que olvidar que la razón por la que se decidió contar con estas personas fueron sus conocimientos y habilidades. Involucrarlos en la toma de decisiones, pedirles ideas y hacerles partícipes de la búsqueda de mejoras en los procesos es un buen ejercicio.

3. Integrarlos en los programas de capacitación, cuando sea necesario: proporcionar capacitación técnica permite al equipo externalizado abordar los aspectos más difíciles del negocio a la vez que es uno de los métodos más efectivos que pueden escogerse cuando se busca cómo motivar a un equipo de estas características, ya que muestra la confianza que se deposita en ellos.

4. Propiciar la comunicación: buscando la claridad y apoyándose en métodos visuales, capturas de pantalla, gráficos y diagramas para mejorar la comprensión del mensaje. Elegir las herramientas, como chat o videoconferencias, que permiten aumentar la frecuencia de estos intercambios de información.

5. Establecer un acuerdo sobre los requisitos: este punto es especialmente crucial cuando el equipo externalizado reside a varias zonas horarias de diferencia, hecho que afecta a la velocidad de respuesta de los emails y a la disponibilidad para recibir llamadas o participar en reuniones.

Por supuesto, a la hora de planificar cómo motivar a un equipo externalizado, conviene también tener en cuenta aspectos como el respeto a las diferencias horarias y las diferentes culturas, así como proveer a estos trabajadores de la infraestructura necesaria para garantizar la efectividad en su aportación, a nivel de hardware, de red y, por supuesto, de seguridad. Por último, un par de consejos que siempre dan buenos resultados:

  • Buscar el momento oportuno para programar un encuentro en el que participen, al menos, las figuras más importantes de ese equipo de outsourcing.
  • Reconocer sus logros, celebrando sus pequeñas victorias igual que es recomendable hacer con los miembros de cualquier equipo de trabajo.

Compartir este blog

Posts Relacionados

4 formas de ejercer un liderazgo positivo 

VER POST

Aspectos clave para el liderazgo empresarial en el... 

VER POST

Principales técnicas para mejorar la motivación en... 

VER POST