Project Management

Técnicas de gestión del estrés

Técnicas de gestión del estrés

Los Directores de Proyecto están habitualmente sometidos a presión en su trabajo diario. Gestión de personas, control de un presupuesto ajustado, riesgo de exceder los plazos de entrega, cambios en los requisitos... La gestión del estrés es una habilidad que no puede faltar en quienes ocupan un cargo de esta responsabilidad. Cuando los niveles de estrés no están bajo control, se empieza a perder el equilibrio. Las consecuencias se notan en:

  • Descuidos, errores y omisiones.
  • Falta de rigor y lapsus en la atención al detalle.
  • Aparición de incongruencias en la comunicación.
  • Deterioro de las relaciones con clientes, empleados, proveedores y otros participantes en el proyecto.
  • Aumento de los niveles generales de insatisfacción laboral.

La gestión del estrés debe tomarse como una prioridad para evitar consecuencias peores. Además de un descanso de calidad, la planificación de pausas durante la jornada laboral y una alimentación adecuada, es conveniente aprender y practicar técnicas de que ayuden a controlar los niveles estrés.

 

La importancia de las técnicas de gestión del estrés

Los datos no mienten. La gestión del estrés es un componente fundamental de la gestión de proyectos ya que, por encima de cualquier otro ámbito de trabajo, las condiciones especiales de un proyecto inciden en el rápido aumento de esta circunstancia tan negativa.

  • El trabajo es la fuente más importante de estrés: según un reciente informe del Centro Canadiense de Estadística, el 62% de los trabajadores altamente estresados describió el trabajo como su principal fuente de estrés.
  • El estrés es un factor de riesgo para numerosas enfermedades y sus efectos para la salud son negativos: Salud Canadá informa que el estrés es un factor de riesgo determinante para la aparición y agravamiento de la enfermedad cardíaca. Los niveles de estrés también influyen en el aumento y pérdida de peso incontrolados.
  • El estrés es una causa importante proporción de absentismo laboral: el Instituto Americano del Estrés determina que cerca de un millón de trabajadores están ausentes cada día debido al estrés.
  • El estrés en el trabajo disminuye su calidad: según la Asociación Americana de Psicología, el veinte por ciento de los empleados que fueron pronosticados con altos niveles de estrés a causa de su trabajo, cometieron mayor porcentaje de errores en sus tareas frente a las cifras alcanzadas por los que experimentaban niveles bajos de estrés por causa laboral.
  • La inversión en técnicas de gestión del estrés es altamente rentable: de acuerdo con la Federación Canadiense de Empresas Independientes, cada dólar invertido en el manejo del estrés produce 3,40 dólares en ahorros futuros.

El precio de no aprender técnicas de gestión del estrés es alto. Los beneficios de mantener el estrés bajo control exceden de la propia persona y se transmiten a todos los que le rodean, no sólo en el trabajo. Además, Como Director de proyecto se tiene la responsabilidad de promover un buen ambiente de trabajo y condiciones favorables para los equipos. de otra forma, ¿cómo puede garantizarse una entrega a tiempo? ¿Cómo estar seguro de la calidad de la ejecución? ¿Cómo lograr el compromiso de las personas con las metas de proyecto?

 

Ebook GRATIS: Estrategias gestión de riesgos

Compartir este blog

Posts Relacionados

4 pasos para alejar el estrés en la gestión de equ... 

VER POST

Gestionando el estrés 

VER POST

Las nuevas tecnologías, actual origen del estrés l... 

VER POST