Project Management

Los 7 elementos de un plan de control de calidad efectivo

El PMBOK es una fuente de conocimiento muy valiosa para la gestión de proyectos en general y para la creación de un plan de control de calidad en particular. En sus páginas se puede encontrar una información muy completa, basada en la experiencia de muchos Directores de Proyecto, acerca del modo de abordar la elaboración de una planificación de este tipo, las herramientas que facilitan su confección y el posterior seguimiento de los niveles de calidad o el rol sobre el que debe recaer esta responsabilidad. En este artículo se busca orientar a la práctica las prescripciones de la guía del PMI (Project Management Institute), para facilitar la implementación de un plan de control de calidad en proyectos de cualquier tipo. 

 

Plan de control de calidad: cómo llevarlo a cabo

Para elaborar un buen plan de control de calidad es recomendable apoyarse en los siguientes elementos: 1. Análisis de coste - beneficio. 2. Estudio del coste de la calidad. 3. Las 7 herramientas básicas de calidad, entre las que se encuentran: los histogramas, el diagrama de Pareto, diagrama causa -efecto, diagramas de flujo, check lists, gráficos de control y el diagrama de dispersión. 4. Muestreo estadístico. 5. Herramientas de calidad adicionales, como la lluvia de ideas, la técnica de grupo nominal o el análisis de campos de fuerza. 6. Evaluaciones comparativas. 7. Reuniones. A partir de estos elementos será posible determinar todo lo que se necesita para un plan de control de calidad efectivo, que debe comprender, al menos:

  • Plan de gestión de calidad.
  • Plan de mejora continua.
  • Métricas de calidad.
  • Checklist de calidad.
  • Actualizaciones de la documentación de proyecto.

Cuando una organización cuenta con un plan de control de calidad sólido, tiene la ventaja de poder identificar las causas que dan lugar a problemas de calidad y, desde ese conocimiento, trabajar para garantizar que los entregables el proyecto y las condiciones de trabajo en general cumplen con los requisitos de calidad acordados.

El plan de control de calidad y el aseguramiento de la misma

Someter a evaluación continua a los requisitos de calidad, así como los resultados obtenidos de los procesos de medida de los niveles de calidad, contribuye a asegurar que se aplican los estándares de calidad adecuados y que se emplean las definiciones operativas apropiadas en cada caso. Este proceso facilita la mejora de los procesos de calidad y se puede llevar a cabo mediante:

  • Herramientas de gestión y control de calidad: matrices de priorización, árboles de decisión o diagramas de afinidad, entre otras.
  • Auditorías de calidad.
  • Análisis de procesos.

Los responsables de impulsar la aplicación de estas medidas, dependiendo de la organización, sus recursos y su estructura, pueden ser el Director de calidad del proyecto o el propio Director de Proyecto, aunque siempre es preferible que se trate de éste último. Aplicados estos métodos incluidos en el plan de control de calidad, los resultados comienzan a notarse, como se ponen de manifiesto en:

  • Propuestas de cambio.
  • Actualizaciones del plan de gestión de proyecto.
  • Actualizaciones también en la documentación de proyecto.
  • Optimización de los procesos organizacionales.

 

Ebook GRATIS: Etapas de un proyecto

Compartir este blog

Posts Relacionados

La Calidad en los proyectos de servicios 

VER POST

27 Acciones para mejorar la calidad en los proyectos 

VER POST

El Project Manager y la calidad como ventaja compe... 

VER POST