Project Management

ProjectLibre: Análisis del Software

blog

ProjectLibre es el software de administración y gestión de proyectos de código abierto que continúa la trayectoria iniciada por la antigua y reconocida herramienta Openproj. Basado en el lenguaje de programación Java, es compatible con los sistemas operativos Windows, MacOS y GNU/Linux. Desde que ProjectLibre se presentó en agosto de 2012 ha obtenido una gran aceptación en todo el mundo. Su funcionamiento es similar a Microsoft Project: abre archivos nativos de este programa, presenta una interfaz intuitiva y ofrece funcionalidades muy completas. ProjectLibre es a Microsoft Project lo que OpenOffice es a Microsoft Office, es la versión gratuita de este famoso gestor de proyectos.  

Con ProjectLibre se pueden realizar diagramas de Gantt y gráficos PERT; además de diagramas RBS, de estructura analítica de recursos, y diagramas WBS, de estructura de descomposición del trabajo. Su interfaz de usuario, las pestañas de navegación y el procedimiento que emplea para construir un proyecto resultan familiares a las personas que han trabajado en anteriores ocasiones con Microsoft Project. Para crear un diagrama de Gantt, lo primero que hay que hacer es redactar una lista de tareas o actividades, desglosando en cada una de ellas también las subtareas. El siguiente paso consiste en marcar sus fechas de inicio y fin, la duración de cada una de ellas y el orden de prioridades para su ejecución. Aquí también es necesario ver cuáles dependen de otras y cómo se vinculan entre ellas. Finalmente, se asignan los recursos de forma detallada y para cada una de las actividades definidas. Añadir o eliminar tareas es sencillo, y también es posible observar cómo va avanzando la ejecución, reflejado mediante un porcentaje. La representación WBS (Work Breakdown Structure) posibilita ver la descomposición en tareas y subtareas de las fases del proyecto.

 

ProjectLibre permite guardar las líneas de base para poder realizar comparaciones entre la planificación inicial y la realización final del proyecto. De ese modo, se puede fácilmente observar qué influencia han ido ejerciendo las diferentes modificaciones y actualizaciones con respecto al plan inicial. También presenta diferentes tipos de vista, incluso una que permite gestionar múltiples proyectos. Los ficheros se graban con la extensión POD (Project Open Document), pero también se pueden imprimir como PDF, o guardar en XML, para una compatibilidad con Microsoft Project. Esta aplicación ofrece una alternativa más que aceptable, bastante funcional y completa para aquellas personas que no quieran pagar por un software de gestión de proyectos, como es Microsoft Project. Puede que le falten algunas opciones referidas a la presentación de informes, por ejemplo, pero en general no tiene demasiado que envidiar.

ProjectLibre ha recibido algunos premios de reconocimiento internacional, como el de InfoWorld que le concedió la distinción de “Best of Open Source Software”, y el de Opensource.com, que nominó la aplicación para la lista Top10 de proyectos de código abierto, en 2013.

La última versión de este programa, ProjectLibre 1.5.8, es muy reciente, ya que se ha lanzado en diciembre de 2013. Se puede obtener más información en http://www.projectlibre.org/ y descargar gratuitamente desde el sitio web de SourceForge http://sourceforge.net/projects/projectlibre/

 

Ebook GRATIS: Diagrama de Gantt

Compartir este blog

Posts Relacionados

Gantter: Análisis del Software 

VER POST

Las más buscadas: herramientas de lean software de... 

VER POST

Gestión de proyectos: ¿con o sin software? 

VER POST