Project Management

Gantt Designer

Gantt Designer

Gantt Designer es una aplicación de software libre que funciona con Microsoft Windows y sirve exclusivamente para diseñar diagramas de Gantt, para calendarizar los proyectos con gran facilidad. A pesar de que es gratuita, se requiere un registro para poder utilizarla con todas sus funcionalidades y sin limitaciones de ningún tipo. Se trata de una herramienta gráfica que permite programar y actualizar las tareas de forma intuitiva y ágil. Los datos se introducen como en una hoja de cálculo y los que se representan gráficamente como, por ejemplo, la hora de inicio o la duración, se pueden modificar con tan solo desplazar el ratón. Cada tarea que se incluye se representa visualmente y aparece con una fecha límite de realización.

Permite añadir, borrar y modificar tareas tantas veces como haga falta. Establecer relaciones de dependencia y subordinación entre actividades resulta sencillo, y las acciones predecesoras o sucesoras se visualizan fácilmente. Deja también insertar comentarios, entre otras opciones. En cuanto al diseño, es posible variar el tipo de barra y su color, añadir anotaciones al principio en la mitad o al final de la barra. Por defecto, las barras se muestran en una fila independiente, pero también pueden manualmente ser añadidas justo a continuación o en la misma línea que una barra ya dibujada. Se pueden mover las filas de arriba abajo. En la imagen siguiente, vemos un ejemplo de los diferentes formatos posibles de barras y colores que ofrece Gantt Designer.

Por lo que se refiere a la temporalización, con Gantt Designer se pueden asignar días de inicio y duración de las tareas, y verificar con rapidez si los horarios y plazos se pueden realmente cumplir dentro del margen temporal previsto.

El diagrama muestra el día “hoy” y la línea de tiempo queda marcada. El indicador de porcentaje de realización de cada tarea indica su progreso: se irá incrementando de forma automática a medida que se acerque a su fecha límite de finalización. Permite configurar qué días de trabajo se van a destinar al proyecto cada semana siempre que, como mínimo, sea uno. El proyecto puede comenzar un día cualquiera y se pueden estructurar las semanas de manera que los fines de semana y festivos queden automáticamente fuera del cómputo cuando se introduce la cantidad de días necesarios para realizar una actividad. Los horarios se planifican según necesidades. Si se cambia la fecha de inicio, se actualiza el diagrama y se reprograman las tareas automáticamente. Resumimos a continuación las ventajas más destacadas de Gantt Designer:

  • Fácil de usar y muy intuitivo. Funciones como modificar la fecha de inicio de las tareas y su duración se pueden realizar con sólo mover el ratón.
  • Muy visual. Aporta diferentes formatos de visualización, con una amplia gama de tipos de barras y colores.
  • Tareas vinculadas. La modificación del inicio o duración de una tarea predecesora desplazará automáticamente las tareas sucesoras, y avisa si ello genera algún conflicto con los plazos de entrega del proyecto.
  • Opciones flexibles de impresión y de configuración sencilla, en especial cuando el gráfico abarca varias páginas.
  • Compatibilidad con Microsoft Office. Permite copiar y pegar una parte o el todo de un gráfico en documentos de Office, o exportar los datos a un archivo CSV. Las configuraciones más completas son compatibles con Microsoft Project y el calendario de Outlook.
  • Compatibilidad web. Es posible imprimir una imagen de calidad nítida e insertarla en una página de un sitio web.

Gantt Designer se utiliza para la gestión de proyectos, pero su sencillez la hace muy conveniente para cualquier uso que requiera una programación de actividades en el tiempo. La presentación de sus diagramas es vistosa. Por eso, la emplean con frecuencia ejecutivos o directores que necesitan mostrar la temporalización de sus proyectos de forma muy visual en reuniones de empresa o presentaciones a clientes. La versión actual es GanttDesigner 2.0. y se puede descargar desde la página de su creador, la empresa de software Timio. Presenta varias opciones de paquetes de instalación.

Enlace para descarga: http://timios.net/gantt/download.html

Compartir este blog

Posts Relacionados

Cómo reconocer una buena plantilla Diagrama de Gantt 

VER POST

Asignación de recursos y revisión de proyecto con ... 

VER POST

Cómo se construye un diagrama de Gantt 

VER POST