Project Management

Project manager construction, un nuevo modelo en alza

Una de las  profesiones cada vez más valoradas y solicitadas en el mundo empresarial es la gestión de proyectos. Esta disciplina se encarga de la planificación, diseño, ejecución y evaluación de los proyectos empresariales. Es decir, el gestor de proyectos es el máximo responsable del éxito o fracaso de los proyectos que emprende.

Los proyectos empresariales pueden ser de muy diversa índole en función de la naturaleza del proyecto. Así, el proyecto puede hacer referencia tanto a un servicio, muchas veces denominado como gestión de servicios, como la gestión de eventos,  a un producto como a un resultado. 

Por otro lado, los proyectos también difieren en función del  sector al que pertenezcan. No es lo mismo gestionar un proyecto tecnológico, cultural o de construcción. Pese a que las bases sean las mismas y los directores de proyectos se sirvan de muchas herramientas similares, existen ciertas características que hacen que la gestión varía. Y es que no es lo mismo elaborar un nuevo software que construir un edificio.

La especialización en la gestión de procesos no siempre es un requisito obligatorio, sin embargo, para el director de proyectos, y para la propia empresa, puede llegar a ser una cuestión clave. Cuantos más conocimientos técnicos posea el director de proyectos, cuanto mejor conozca el sector en el que va a trabajar, más eficaz será su gestión y mejores  resultados obtendrá.

 

El Project manager construction

Uno de los project manager que comienzan a tener cada vez más demanda, son los directores de proyectos de construcción, gestores de proyectos que, como su nombre indica, trabajan en el sector industrial de la construcción.

Con la llegada de la crisis, el sector de la construcción fue uno de los más afectados en España. Durante estos años, las ofertas laborales relacionadas  con el mundo de la construcción han descendido considerablemente. Sin embargo, poco a poco comienza a remontar el sector, que ya no sólo se centra en la construcción de vivienda.  Además, este sector cada vez tiene más protagonismo fuera de nuestras fronteras.

Trabajar como gerente de proyectos de construcción, implica dominar la disciplina de la gerencia de proyectos, pero también estar familiarizado con el sector de la construcción, por eso, muchas de las ofertas que podrás encontrar para cubrir este puesto, solicitan Ingenieros y arquitectos, que posean una base sólida de conocimientos relacionadas con el sector.

Funciones de un gerente de proyectos de la construccion

Los directores de proyectos de construcción tienen, entre sus principales funciones:

  • Conocer las necesidades y requerimientos del cliente y negociar con él los requisitos a cumplir, teniendo también presente las necesidades e intereses de la empresa.
  • Planificar y diseñar el proyecto. Definir cada una de sus partes, establecer los tiempos de duración necesarios para cumplir los plazos e identificar los recursos necesarios, tanto materiales, económicos, instrumentales como humanos, teniendo siempre lo negociado con el cliente.
  • Presupuestar el proyecto. También le corresponde encargarse de preveer el presupuesto del proyecto y cumplir que el gasto no exceda del dinero presupuestado.
  • Coordinación de los equipos de trabajo. Es una de las tareas más complejas. El gerente de proyectos debe coordinar el trabajo de todos los equipos que participan en la obra. Preocuparse de que disponen de todos los recursos necesarios, comunicarles qué es lo que deben hacer y cómo, aclararles todas las dudas y velar por el correcto desarrollo del proyeto.
  • Evaluar los riesgos.  Si en cualquier proyecto existen riesgos, en los proyectos de construcción los riesgos parecen aumentar. Además de los riesgos propios de cualquier proyecto, relacionados con el cumplimiento de plazos o el presupuesto, aquí entra en juego un riesgo extra, la seguridad de los trabajadores. Los gerentes tienen que conocer a fondo el proyecto para poder valorar los riesgos reales y establecer las medidas necesarias para prevenirlos o minimizar sus consecuencias.
  • Seguimiento y control del proyecto. Por último, el director debe encargarse de seguir y controlar que todo el proyecto se desarrolla según lo previsto e intervenir cuando sea necesario.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Descubre qué dice la guía PMBOK para la construcci... 

VER POST

Desarrollo y aplicación de proyectos de construcci... 

VER POST

La gestión de riesgos en un proyecto de construcción 

VER POST