Project Management

Descubre qué dice et texto, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide) para la construcción en español

blog

La PMBOK® Guide es un estándar norteamericano reconocido internacionalmente sobre la gestión de los riesgos en los proyectos que se desarrollan en diversas áreas, entre ellas la construcción, el software y la ingeniería.

El texto, desarrollado por el Project Management Institute (PMI), define cinco grupos de procesos básicos en todo proyecto: Iniciación, Planeación, Ejecución, Monitoreo y control y Cierre.

Además, establece diez áreas de conocimiento que deben tenerse en cuenta a la hora de poner en marcha cualquier proceso coordinado:

- Integración.

- Alcance.

- Tiempo.

- Calidad.

- Costes.

- Riesgos.

- Recursos Humanos.

- Comunicaciones.

- Adquisiciones.

- Interesados.

 

En el caso de la construcción, la PMBOK® Guide hace énfasis en la mejora de la eficacia y la eficiencia para lograr los objetivos dentro de los parámetros establecidos. La forma de hacerlo es incluyendo un conjunto de buenas prácticas al respecto.

 

Recordemos que el sector de la construcción es uno de los que mayor importancia debe dar a la gestión de proyectos. El manejo de los grupos de trabajo, la gran cantidad de material y de herramientas y el elevado número de agentes involucrados (constructor, contratista, inversor, entre otros) le otorgan un grado de complejidad que no tienen otros sectores de intervención. Teniendo en cuenta esto, la PMBOK® Guide presenta elementos que son exclusivos de este sector de cara a la gestión y ejecución de proyectos:

 1. Gestión de la seguridad:

Se refiere a todas las acciones implementadas para la prevención de accidentes durante las tareas de ejecución. En esta categoría entran las lesiones personales, los daños a la propiedad privada o pública y los percances generados por la maquinaria. También se incluyen las políticas de higiene y la prevención de siniestros naturales.

2. Gestión ambiental:

Es vital que un proyecto de construcción conozca de primera mano las leyes o normas que operan en el sitio de intervención en temas de conservación de los ecosistemas y el impacto medioambiental. No hacerlo es poner en riesgo la estabilidad de los entornos en materia social, cultural, económica y sanitaria.

3. Gestión financiera:

Un proyecto que no obtenga recursos es, desde luego, un proyecto inviable. A esto se refiere la PMBOK® Guide cuando habla de gestión financiera, apartado en el que entran formas como las subvenciones, los créditos, la inversión externa, entre otras. También habla de la gestión de los ingresos y el monitoreo del flujo de caja.

4. Gestión de la reclamación:

 ¿Qué tantas quejas o reclamaciones han recibido los ejecutantes del proyecto? ¿En qué se basan dichas reclamaciones? Este es un indicador que deben gestionar sus líderes, generalmente dando respuesta a aquellos asuntos que suscitan dudas. De la manera como el proyecto afronte este asunto dependerá parte de su prestigio y la transparencia y la confianza que sepa transmitir a terceros.

   Otros aportes de la PMBOK® Guide a la construcción

  • Monitoreo del progreso. La guía incluye directrices para una buena gestión de los tiempos del proyecto, de su seguimiento y su control.

  • Peso de actividades. Es decir, plantea una evaluación de las actividades y permite medir su nivel de influencia y contribución en el proyecto en su conjunto.

  • Cierre de los equipos. El texto también aborda los métodos más efectivos a la hora de disolver los grupos de trabajo, algo más complejo que en otras áreas dado que, por lo general, éstos suelen estar demasiado ligados.

Ebook GRATIS: Proyectos de construcción

PMBOK is a registered mark of the Project Management Institute, Inc

Compartir este blog

Posts Relacionados

La gestión de riesgos en un proyecto de construcción 

VER POST

Cómo llegar a ser Project Manager de Construcción 

VER POST

Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Pro... 

VER POST