Project Management

Desafíos en proyectos de arquitectura

Un Project Manager responsable de proyectos de arquitectura debe considerar todas las variables con el fin de evitar el fracaso en cualquier etapa del proyecto. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, existen retos difíciles de prevenir que pueden sorprender a cualquier gestor, mermando la calidad de sus resultados y dificultando su desempeño.

 

Proyectos de arquitectura: los retos más comunes

Los desafíos que se plantean a cualquier project manager, independientemente del sector donde desarrolla su actividad, también se dan en los proyectos de arquitectura. Los más frecuentes son

  • La falta de habilidades de gestión de proyectos de sus responsables.

  • La no vinculación de las metas de proyecto no vinculado a los objetivos de la organización.
  • La pérdida de control durante la fase de ejecución debido a la falta de detalle en el plan del proyecto.
  • El conflicto entre los miembros del equipo del proyecto.
  • La falta de apoyo de la dirección.
  • Los errores de precisión en la definición del alcance de proyecto.

Conocer el origen de este tipo de inconvenientes es la mejor forma de prevenir su aparición. La preparación del Project Manager es esencial y la comunicación un elemento indispensable para el éxito de cualquier proyecto.  

Desafíos en proyectos de arquitectura

Un proyecto de arquitectura cuenta con características muy particulares que lo diferencian de otros y, precisamente ahí reside el origen de muchos de los retos que los project managers deben afrontar. Se trata de proyectos temporales o estacionales, cada uno es único, suelen desarrollarse en ubicaciones remotas, sus condiciones de ejecución son aún más impredecibles que en otros casos, están muy orientados al cliente y el factor humano tiene una importancia decisiva en los resultados finales. Este escenario propicia la aparición de retos que el Director de Proyecto debe ser capaz de superar. Los que peores repercusiones pueden acarrear, si no se saben manejar, son los siguientes:

  • Selección de la fuerza de trabajo: la incorrecta elección de las personas adecuadas puede afectar a las entregas pero, además, podría afectar negativamente al ambiente de trabajo, si algunos de los miembros de los equipos no están lo suficientemente cualificados o motivados para llevar a cabo sus tareas.

  • Planificación de las condiciones de seguridad necesarias: en los proyectos de arquitectura, y los de construcción en general, la seguridad laboral es un aspecto esencial. Evitar accidentes de trabajo no es sólo una obligación legal y ética, sino que también es una opción necesaria para evitar retrasos, aumento de costes y mala imagen de la organización.
  • Restricciones relativas a los plazos: en los proyectos de arquitectura los recursos son muy limitados y un retraso implica una penalización. Para mantener los costes bajo control, el project manager ha de conocer las limitaciones y extremar la precisión en la elaboración del cronograma y la planificación del proyecto.
  • Condiciones ambientales: este reto es el que marca la diferencia entre los proyectos de arquitectura y otros. Generalmente, este tipo de iniciativas tienen lugar en espacios abiertos, por lo que la climatología juega un papel importante en el desarrollo. Si no se tiene prevista la posibilidad de viento, lluvias, nieve o temperaturas extremas; no se puede contar con las herramientas necesarias para evitar sus consecuencias sobre el ritmo de trabajo deseado.
  • Implementación de soluciones tecnológicas: el intercambio de información, la coordinación de los equipos y el trabajar en un entorno colaborativo requieren del uso de herramientas informáticas que, al tratarse de proyectos de arquitectura, tendrán un componente técnico necesario. esta característica puede aumentar la complejidad del uso de software de gestión de proyectos para los usuarios, que es posible que precisen de una formación previa que garantice el rendimiento esperado.
  • Entorno multi-cultural y multi-lenguaje: la externalización es más frecuente en proyectos de arquitectura que en otros. Las empresas de outsourcing pueden hallarse en ubicaciones remotas y el Project Manager deberá tener la capacidad para trabajar con equipos en distintos idiomas y contratistas de diferentes culturas, aspectos que pueden afectar a la posibilidad de trabajar en algunos días de la semana determinados o de necesitar incorporar intérpretes al equipo, entre otras muchas decisiones.

Compartir este blog

Posts Relacionados

La configuración de los equipos de proyectos de co... 

VER POST

Descubre qué dice et texto, A Guide to the Project... 

VER POST

La gestión de riesgos en un proyecto de construcción 

VER POST