Project Management

Cómo llegar a ser Project Manager de Construcción

Convertirse en Project Manager de Construcción es un proceso que requiere tiempo, dedicación, ganas y mucho esfuerzo. Ser la cabeza visible de una obra de construcción, uno de los tipos de proyectos más complejos que existen precisa de un perfil muy específico, para el que no todos pueden dar la talla.

 

Project manager construcción paso por paso

Si tu meta es llegar a ser Project Manager de Construcción  debes informarte de los requisitos más comunes a este tipo de trabajo. Nada mejor que echar un vistazo a las ofertas de empleo del sector donde, fácilmente, se puede comprobar que, como mínimo, se precisa:

  • Formación universitaria: estudios superiores, preferiblemente en el campo de la ingeniería.

  • Especialización: cursos, másters, posgrados... las posibilidades están abiertas pero se mira con lupa que el candidato esté realmente centrado en el área y sea proactivo. Hay muchos candidatos a Project Manager Construcción y sólo los mejores, los más preparados, consiguen el puesto de trabajo soñado.
  • Experiencia: por supuesto, también en este área la experiencia es un requisito indispensable. De hecho, para conocer a fondo el mundo de la construcción y sus entresijos es necesario haber vivido una obra en primera persona, desde dentro. Ya sea en calidad de adjunto al Jefe de Proyecto, como Jefe de Obra o alguna posición similar.
  • Habilidades: además de las habilidades de gestión y capacidades analíticas que son imprescindibles para quienes ostentan un rol de este tipo, es preciso que los candidatos a Project Manager de Construcción  tengan atención por el detalle, sean proactivos, con capacidades de comunicación bien desarrolladas y con un exquisito sentido de la organización.
  • Capacidades técnicas: el aspecto técnico del trabajo es el filtro decisivo de los candidatos, la clave del puesto y un elemento imprescindible para poder llevar a cabo la gestión diaria de la obra.
  • Idiomas: teniendo en cuenta que la globalización ha multiplicado el número de proyectos internacionales, el conocimiento de idiomas puede ser un factor clave, ya que el Director de un Proyecto de Construcción tendrá que tratar con empleados, contratistas, proveedores y clientes de diferentes nacionalidades, culturas y lenguas, por lo que cuanto mejor sea su preparación en este sentido, mayores serán sus probabilidades de éxito.
  • Otros requisitos: es frecuente que también se exija a los Project Manager de Construcción que estén familiarizados con la tecnología. Su dominio de software y soluciones especializados se ha de complementar con un interés por permanecer actualizado acerca de los últimos avances en cuanto a procesos de construcción y materiales.

A partir de este punto, cada empresa es un mundo y cada candidato tiene que investigar los proyectos anteriores, el área en la que se encuadra la organización a la que se quiere entrar a formar parte y la visión y principios corporativos, para asegurarse de que su candidatura se encuentra entre las que cuentan con mayores opciones de resultar elegida para ser el siguiente Project Manager de Construcción, una vez finalice el proceso de selección.

 

Ebook GRATIS: Proyectos de construcción

Compartir este blog

Posts Relacionados

La gestión de riesgos en un proyecto de construcción 

VER POST

¿Usarás el Diagrama de Gantt en tu proyecto? 

VER POST

Proyectos arquitectónicos: la necesidad de un líder 

VER POST