Project Management

Requisitos de un proyecto: evita las dudas

Requisitos de un proyecto: evita las dudas

¿Qué papel juegan los requisitos de un proyecto? ¿Son lo mismo que las especificaciones? ¿Puede dar comienzo la fase de ejecución sin ellos? ¿Existen proyectos sin requisitos o es del todo imposible? Pese a que este elemento es de los menos trabajados en cualquier material sobre project management, al menos como tal; lo cierto es que los requisitos de un proyecto están siempre presentes. De hecho, es imposible concebir uno sin éstos.

 

Qué son los requisitos de un proyecto

Los requisitos de un proyecto impulsan el propósito que lo compromete, se encuentran detrás de cualquier esfuerzo concertado para construir, lanzar, mejorar o mantener y apuntan a la necesidad de racionalizar, concretando la iniciativa en una estructura formal sustentada por alguna metodología y conocida como plan de proyecto. Sin embargo, la definición de los requisitos de un proyecto no suele resultar sencilla dada la multi-dimensión de este concepto que:

  • Puede identificarse con la descripción del producto del esfuerzo que resulta del trabajo durante el proyecto.
  • Se asocia a los objetivos del producto final, en muchas ocasiones.
  • Hace alusión a las reglas para la creación del producto, o los entregables.
  • Puede confundirse con las especificaciones del proyecto.

 

Tipos de requisitos de un proyecto

Lo cierto es que, cualquier proyecto necesita tener requisitos que definan hacia dónde apunta o lo que implica, en última instancia. Por eso, es habitual considerarlos como objetivos que deben cumplirse. Lo importante es que sean realistas, precisos, no excedan en el detalle, pero sí se definan en términos funcionales. En la práctica, se observa que los requisitos de un proyecto pueden tomar diversas formas. No existe uno, sino que hay varios tipos de requisitos, dependiendo de la meta a la que hagan referencia. Así, pueden encontrarse:

  • Requisitos de plazo: que describen el tiempo disponible para completar una entrega o finalizar el proyecto en su totalidad.
  • Requisitos documentales: expresan las obligaciones que habrán de cumplirse en materia de entregas documentales, instrucciones y formación relacionada con el producto.
  • Requisitos de calidad: mediante los que se determinan los estándares aplicables y los mínimos aceptables en este área.
  • Requisitos funcionales: que definen las funciones y la lógica de alto nivel que se aplicará al sistema de proyecto y a sus productos.
  • Requisitos de usuario: describen las necesidades, objetivos y tareas del usuario y se definen, generalmente, después de la realización del análisis y evaluación de tareas, condensándose a modo de metas usuarias.
  • Requisitos de sistema: hacen referencia, por una parte a los requisitos que describen las capacidades del sistema con el que, a través del cual, y en el que funcionará el producto; y, por otra, a los que describen el producto en sí, como sistema. En conjunto, aportan la información necesaria para saber lo que el sistema está destinado a lograr, especificando el nivel aceptable de rendimiento y satisfacción del usuario.

En cualquier caso, sea cual sea el tipo de requisitos de un proyecto a analizar, nunca se deben confundir con las especificaciones, pese a resultar conceptos complementarios. Mientras que los requisitos explican el qué, lo que se debe conseguir, la dirección en la que avanzar y las metas a alcanzar; las especificaciones se centran en el cómo, los medios para lograr los objetivos, y explican las reglas para la creación y el desarrollo del proyecto. Por otra parte, mientras que el cumplimiento de todos los requisitos de un proyecto no garantiza un producto de calidad, ya que su definición puede haberse visto afectada por la falta de experiencia en la materia o de visión acerca de las necesidades finales del usuario; las especificaciones sí que resultan más útiles en este sentido, contribuyendo a determinar la calidad del producto.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Cómo recolectar requisitos de proyecto con entrevi... 

VER POST

Repasa los requisitos para obtener la certificació... 

VER POST

Requisitos para acceder a un curso de Project Mana... 

VER POST