Project Management

¿Qué es la dirección de proyectos? Características generales

blog

La concepción de este término ha ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas, a la vez que se ha ido transformando el proceso, los métodos y estrategias que se llevan a cabo para su eficaz ejecución. Estos cambios vienen promovidos, a su vez, por la globalización, los avances técnicos o los hábitos de consumo, a los que las empresas deben adaptarse rápidamente si desean alcanzar las metas establecidas, sobrevivir y continuar siendo competitivas. Según el PMI (Project Management Institute)  la dirección de proyectos es “la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.” De su definición se puede deducir algunas de las peculiaridades que determinan a este proceso, como los elementos que intervienen o su carácter dinámico.

Características de la dirección de proyectos

1. La dirección es ejercida por una persona, el director de proyectos. En toda dirección de proyectos, hay una persona responsable de aplicar los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas. Esta persona sería el director de proyectos, que debe poseer una serie de destrezas básicas y competencias en este campo. El director de proyectos será el encargado de gestionar los proyectos para alcanzar las metas propuestas. Este director debe, además, alinear el proyecto a la estrategia empresarial. El liderazgo y la capacidad de gestionar eficazmente los proyectos debe ser una de las cualidades que debe poseer todo gestor de proyectos.

2. Actúa sobre los proyectos. Los proyectos son el conjunto de actividades que se han planificado para alcanzar losresultados deseados. Resultados que pueden traducirse como productos o servicios. Estos proyectos son temporales, es decir, tienen un principio y fin determinado, y se van desarrollando de manera gradual, completando cada una de las etapas que componen el proceso.

3. Dirigida a alcanzar unos objetivos específicos. La dirección de proyectos persigue la consecución de unos objetivos concretos, establecidos con anterioridad. La planificación y ejecución del proyecto, así como la gestión, deben enfocarse en este fin.

4. Todo  proyecto se encuentra limitado por el alcance, el tiempo y los costes. Todo proyecto depende de estos tres factores que se encuentran interrelacionados entre sí. Los requisitos impuestos por el cliente, los plazos de entrega y el presupuesto y coste total del proyecto, son factores que se deben gestionar para alcanzar las metas sin que la calidad se vea afectada.

5.La dirección de proyectos se compone de diversos tipos de procesos, acciones y actividades interrelacionadas entre sí. Así, se puede diferenciar entre procesos orientados al producto o servicio y los procesos comunes a todos los proyectos, donde se integran los grupos de procesos de iniciación, planificación, ejecución, grupo de procesos de seguimiento y control y el grupo de proceso de cierre. Estos grupos se encuentran relacionados, puesto que la salida de un proceso se convierte en la entrada del siguiente.

6. La dirección de proyectos se apoya en áreas de conocimiento. Los procesos de dirección se organizan en nueve áreas de conocimiento, que el director de proyectos debe dominar y gestionar de manera integrada :

  • Gestión de la Integración del Proyecto.
  • Gestión del Alcance del Proyecto.
  • Gestión del Tiempo del Proyecto.
  • Gestión de los Costes del Proyecto.
  • Gestión de la Calidad del Proyecto.
  • Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto.
  • Gestión de las Comunicaciones del Proyecto.
  • Gestión de los Riesgos del Proyecto.
  • Gestión de las Adquisiciones del Proyecto.

7. Es un proceso dinámico. La dirección de proyectos es un proceso dinámico y cambiante en el que las acciones se relacionan e influyen constantemente.  Los procesos dependen de la naturaleza del proyecto, de las características y circunstancias del entorno y de las demandas y necesidades de los clientes. Están en continua transformación,  adaptándose a los cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos, para satisfacer las demandas de manera eficiente.

 

Ebook GRATIS: Etapas de un proyecto

Compartir este blog

Posts Relacionados

5 errores comunes en Dirección de Proyectos 

VER POST

Elementos clave para la dirección de proyectos de ... 

VER POST

Dirección de proyectos: técnicas para equilibrar l... 

VER POST