Project Management

La importancia de la seguridad en un proyecto eléctrico

Presupuesto, plazos, calidad... las exigencias del Project Manager de un proyecto eléctrico no se diferencian demasiado de las de los Directores de otro tipo de iniciativas. Los responsables de proyectos sociales no deben exceder el coste atribuido a ninguna de las partidas de la iniciativa, los encargados de gestionar uno de construcción deberán ser puntuales a la hora de cumplir con el cronograma y los Project Managers de un proyecto informático tendrán que atender a los estándares fijados por el cliente en cuanto a la calidad de los entregables. Sin embargo, hay un aspecto que requiere especial atención en un proyecto eléctrico, es la seguridad.

Prevención de riesgos laborales en un proyecto eléctrico Hay sectores en los que el índice de siniestralidad es muy elevado, como sucede en la construcción y el montaje industrial; hay otros, como los proyectos de acción social, donde esta tasa se reduce considerablemente. La prevención es clave para evitar el riesgo y, por eso, las empresas colocan protecciones colectivas, se aseguran de hacer entrega de los EPIs (equipos de protección individual) a cada uno de los trabajadores y dan la formación necesaria a quienes entran en la obra por primera vez. En cambio, en un proyecto eléctrico los riesgos son un poco más complicados de manejar. Y es que, las condiciones de este medio, la electricidad, requieren de personal cualificado y debidamente instruido para la ejecución de tareas y actividades. Las cifras generales de siniestralidad sitúan cerca del 6% el porcentaje de muertes anuales causadas por contacto eléctrico. Es obligación de empresas y responsables velar por la seguridad y salud de los trabajadores y, por eso, el Project manager de un proyecto eléctrico debe actuar con la diligencia adecuada para evitar, o al menos minimizar el riesgo. Para conseguirlo deberá:

  • Integrar la función de prevención en la planificación general del proyecto eléctrico, desde sus estadios iniciales, evitando el definir las medidas que se consideren necesarias de forma reactiva y durante la ejecución del proyecto.
  • Asegurarse de que las instalaciones cumplen con las características generales y de mantenimiento mínimas que establece la legislación vigente.
  • Definir métodos de trabajo seguros e instruir en estos procedimientos a todas las personas que vayan a  participar en la instalación en el proyecto eléctrico.
  • Seleccionar solamente profesionales especializados, debidamente cualificados y con la experiencia necesaria para hacer frente a las tareas en que se descompondrán las actividades el proyecto.
  • Programar la formación e información en función del tipo de instalación, la clase de trabajo a realizar y la participación del trabajador.

El Director de un proyecto eléctrico tiene que responsabilizarse de la protección contra contactos eléctricos directos y puede hacerlo:

  • Por aislamiento de partes activas.
  • Por medio de barreras.
  • Interponiendo obstáculos.
  • Poniendo las partes activas fuera del alcance.
  • Complementando la protección mediante interruptores diferenciales.

La seguridad es responsabilidad de todos y obligación del empresario. Evitar muertes, prevenir accidentes y minimizar incidentes es una cuestión de planificación, reflejo del buen trabajo y el liderazgo de calidad.

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Estructura de un proyecto: los cimientos del éxito 

VER POST

Cuando ser Project manager no es lo tuyo 

VER POST

Máster en Gestión de Proyectos, una decisión muy p... 

VER POST